Ingresé al mundo de la maternidad y encontré mil términos sobre crianza moderna que jamás había oído antes: Crianza con apego, crianza respetuosa, baby led weaning. Encontramos grupos, páginas, blogs en las redes sociales que los predican hoy y ni sabemos de donde nacen a veces ni qué son exactamente. Incluso hay quienes confunden Crianza con apego con Crianza positiva y las confunden o unen conceptos. Vamos a hablar hoy sobre Crianza con Apego y de dónde nace el término.
El origen
El que inventó este término es un pediatra llamado William Sears. Él, junto con su esposa, una enfermera, tuvieron varios hijos y bajo su experiencia de padre y pediatra, escribió varios libros (En total 40 aproximadamente) sobre diversos temas sobre crianza con apego o Attachment Parenting en inglés. La biblia sobre crianza con apego la escribió en 1992 y se llama «The baby book» ( que les aconsejo leer. Es simplemente maravilloso y me ayudó a entender a mi hijo) . William y Martha en realidad tuvieron una niñez difícil: Dr. Stewart fue abandonado por su padre al mes de edad y su esposa, Martha, perdió a su padre a los cuatro años y la madre de Martha tuvo muchos problemas psicológicos.
Dr. Sears se caracteriza por ser un pediatra fuera de lo común: Cuando atiende a los bebes en su consultorio no los pone en una camilla sino que los revisa mientras la madre los carga en sus brazos. Y con niños mayores empieza el examen abrazándolos primero. Y aunque pueda parecer raro, este abrazo hace que el niño entre en confianza y ya no tenga miedo de la consulta y ría más.
La filosofía de crianza con apego
La filosofía básicamente te pide que sigas tus instintos. Y tus instintos de mamá te van a acercar a tu bebé lo más posible. Esta filosofía tiene 3 bases importantes:
- La lactancia materna: Básicamente las personas que siguen esta la crianza con apego dan de lactar hasta lo máximo posible (1,2, 3 años) o más.
- Baby Wearing o «vestirte» con tu hijo constantemente ya sea llevándolo contigo con un cargador, fular, mei tai, etc.Llevar al bebé cerca de tu cuerpo el mayor tiempo posible es lo ideal para prevenir gases y malestar en el pequeño.
- Co-sleeping o dormir con el bebe: Que hace referencia a la idea de que es natural dormir con tu bebé en un mismo cuarto o incluso en tu cama en las noches, guardando toda la seguridad necesaria.
Datos curiosos
- Estadísticamente se dice que muchas mamis que asumen esta filosofía suelen ser mamás que no tuvieron ellas mismas una relación muy cercana con sus padres, o quizás simplemente no recibieron el cariño que esperaron.
- Se le acusa a W. Sears de ser un anti-feminista dado que en realidad no puedes realmente ser un padre con apego, durmiendo con tu bebé, cargando a tu bebé y estando con tu bebé todo el tiempo si tienes un trabajo. Sin embargo Dr. Sears proclama que la crianza con apego por el contrario es lo mejor que puede hacer una mamá con trabajo dado que es la mejor manera de conectarse con tu bebé cuando llegas del trabajo cargándolo. En la práctica a algunas mamás les puede ser increíblemente agotador, porque no les permite funcionar bien durante el día, sino duermen bien en la noche o lo tienen que cargar continuamente.
- Algunas mamás sienten que tienen que hacer esto por su bebé y sin embargo se sienten limitadas por sus propios prejuicios para seguir realmente la filosofía.
- No hay aún suficiente material ni investigaciones que confirmen que dormir con tu hijo o llevar a tu bebe todo el día en el fular o cargador lo haga mejor que otros niños en su vida adulta. Update: 22/04/16. Si hay investigaciones que afirman que el bebé siente más seguridad durmiendo con sus padres, siendo esto parte de una gestación externa del bebe. Aquí la traducción de un excelente articulo al respecto.
- Las investigaciones si confirman que lo más importante para un hijo es que se sienta amado por sus padres, que se sienta deseado, querido y atendido. Esto sí influye en cómo serán de grandes y en su autoestima. Definitivamente La crianza con apego si apoya (por inducción entonces) a que los niños logren lo anterior, se sientan amados y atendidos, por lo que si es un punto positivo para aquellos padres que se animen a practicarlo.
Nota del editor.
Yo sigo la filosofía de crianza con apego hasta el día de hoy que mi hijo va a cumplir dos años.
No lo seguí porque seguí a un grupo (no conocía en esa época estos grupos en las redes sociales) llegué a ella por instintoy sin querer y luego encontré libros donde me sentí apoyada de lo que hacía:
Le di lactancia porque en verdad se consolaba más rápidamente de esta manera, me pareció más rápido que hacer fórmula en la madrugada y todo dolor se le iba, tenía más paz y felizmente vencí mis batallas en la lactancia que eran vencibles también.
Yo dormí con él porque no nos dejaba dormir nunca si no estábamos con él. Según William Sears mi hijo es del tipo niño demandante. Pero a veces siento que este término aplica a tantos niños que no estoy segura que es un término válido. Todo niño se volvería demandante del amor si siente que lo puede pedir y no se siente limitado psicológicamente a pedirlo. Podía controlar más rápido su temperatura al tenerlo cerca, era más rápido darle teta si se despertaba y en un punto al crecer el se servía solo y ya no sé al día de hoy si se despierta o no en la madrugada cuando estoy dormida profundamente. Yo lo cargaba en el fular porque si no, no tenía las manos libres NUNCA al inicio de mi lactancia cuando recién se establecía. Seguí mis instintos y luego me enteré que todo estaba en un libro jeje.
Me arrepiento? No.
Mi hijo es más dependiente qué otros? Si viviera comparando a mi hijo no seríamos felices y viviría atormentada por lo que no hice y no viviría mi hoy. Pero todo pasa les diré. Van dejando la teta progresivamente. Es bastante independiente si lo dejo con mi familia. Ya no es como antes que me busca y me necesita locamente. Sigue su proceso y nadie lo apura. Es más tranquilo que yo. De carácter firme o y se está independizando más.
Hay niños más dependientes qué él , hay mucho más independientes.
Lo importante para mi: A mi hijo se le ve feliz y se está desarrollando bien. Como padres que tenemos derecho a juzgar lo mejor para nuestros hijos esta fue una buena decisión viable en mi caso.