Siempre he escuchado la frase «Los niños pueden ser muy crueles» y aunque los adultos también lo son, vamos a hablar sobre lo que no sabías del bullying o quizás tenías una idea …El nombre para describirlo quizás es nuevo pero no es sin embargo un problema reciente. Veamos un caso de Bullying en este video.
Un caso de Bullying en Perú
El bullying no es un concepto nuevo en sí, pero si una creciente preocupación del cómo evitarlo dada la creciente taza de suicidios y muertes que suceden por el mismo (ejemplo). La palabra en inglés, Bullying refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Olweus, en USA realizó una investigación sobre el bullying para conocer como se genera lo que el denomina «el círculo del bullying».
Tendencias de caracter de u niño que realiza bullying
Investigaciones comprueban que un niño que realiza bullying es una persona que:
- Tiene la necesidad de dominar a otros a su manera.
- Es impulsiva y es de fácil irritabilidad.
- Usualmente es desafiante y agresivo hacia los adultos inclusive hacia sus padres y profesores.
- Muestran poca empatía hacia otros alumnos víctimas.
- Si son hombres suelen ser más fuertes físicamente.
Características del niño bulleado o acosado
De acuerdo a la misma investigación de Olweus, las víctimas tienen generalmente estas características:
- Son cuidadosos, sensibles, callados, introvertidos y tímidos.
- Son generalmente ansiosos, inseguros tristes y tienen una baja autoestima.
- Suelen ser más depresivos que sus compañeros y pueden tener tendencia a tener más pensamientos suicidas que sus compañeros.
- No tienen un buen amigo y se relacionan mejor con adultos que con sus compañeros.
- Si son hombres suelen ser más débiles.
- Existe también un grupo de niños al que se le hace bullying por tener alguna deficiencia física o diferencia física o sufrir alguna enfermedad como déficit de atención, autismo, etc. Son niños que tienen una diferencia que hacen que no los quiera la clase o hasta el mismo profesor.
Los niños bulleados y el que hace bullying ocupan cada uno su posición en un círculo denominado el círculo del bullying que también se ve influenciado por el contagio social y la difusión de la responsabilidad cuando muchos estudiantes o compañeros se unen al acoso escolar.
Mitos descartados a través de la investigación
- «El bullying lo hacen generalmente a los niños menos populares o rechazados de la sociedad»: La investigación realizada por el dr. Rodkin demuestra que los niños más agresivos y bulleros son los que tienen más conexiones sociales, o algún poder adicional (ya sea económico, físico etc). Estos chicos son los más vistos por sus compañeros y sus profesores inclusive; no son los más rechazados.
- «Los niños que hacen más bullying o acoso escolar son los más inseguros»: Por el contrario la investigación demuestra que son los niños que tienen más autoestima que el promedio los que hacen este acoso.
- «El acoso escolar es más común de hombres a mujeres». En realidad este mito fue verdad. Es 50% más común que una mujer sea bulleada por un hombre. Y además es más común el bullying entre los hombres, aunque también exista entre mujeres. El acoso escolar es menos común entre mujeres de manera física agresiva.
Cómo intervenir
Actualmente existe un programa en Estados Unidos y Gran Bretaña para intervenir y parar el bulllying denominado «Stop Bullying now» que se basa en 4 principios y que progresivamente se está difundiendo:
- Interés positivo y cálido de los adultos en sus hijos.
- Validar límites inaceptables en ciertos comportamientos.
- Aplicar castigos y sanciones no físicas cuando se violan las reglas de buen comportamiento.
- Inculcar en los adultos a que sean modelos positivos a seguir por sus niños.
Nota del editor:
Este es un tema particularmente dificil para mi. En el colegio siempre fui una niña muy sensible pero que supo esconder su sentir de tal manera que sabría defenderme o esconderme de cualquier maltrato. Pero si vi mucho bullying y vi tristes consecuencias en compañeros que eran temerosos y con una autoestima muy baja que no lo pudieron superar; ya sea por diferencias de clases sociales, raciales, físicas, etc. Como madre tengo la responsabilidad ahora de transmitir este mensaje sobre qué es el bullying y como intentar prevenirlo para criar hijos y sobrinos que no hagan bullying y sean por el contrario denunciantes de este comportamiento. Únete a esta causa y transmite mediante este post un poco más de conocimiento sobre el tema.
Gracias por leerme.
Mama Investigadora – Chanita