Hola, como siempre algo práctico para una madre que no tiene mucho tiempo . Desayuno nutritivo: Muffin de avena y plátano

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y es a veces la más omitida del día. Nuestros pequeños imitan todos nuestros actos, por lo que si no nos damos el trabajo de  preparar un buen desayuno ellos también agregarán esta costumbre a su lista de vida.  La falta de desayuno sin embargo puede producir:

  1. Falta de energía durante todo el día
  2. Lo que a su vez produce un hambre a media mañana o ansiedad hasta el almuerzo por comer lo más rápido que haya en la lista, sin importar si lo que comemos es nutritivo o no.
  3. La ansiedad puede ser la causante de ese paquete de galletas a media mañana, gaseosa, café con mucha azúcar, etc. etc. etc.
  4. Producimos de esta manera picos de glucosa en el cuerpo: Pasamos de : No comer nada,—comemos un snack lleno de azúcar (pico 1) —, luego no comemos nada, nos cansamos nos sentimos sin energía y nuevamente comemos algún snack que sea rápido y posiblemente lleno de carbohidratos (pico 2) y no necesariamente nutritivo y producimos otro pico de azúcar, etc.
  5. A la larga esto se traduce en  sobrepeso, falta de energía, mal humor, cansancio, etc, etc. Pero como nadie tiene tiempo de preparar desayuno acá una opción adicional para hacer algo nutritivo y fácil le agregas una fruta o tu bebida de mañana de costumbre y ya está… Sirve para la lonchera de los niños o para compartir entre todos. Como tiene canela se conserva muy bien:

Muffin de avena y plátano

Ingredientes:

  • 2 plátanos machacados
  • 2 cucharitas de canela molida (le da un excelente aroma y lo conserva)
  • 1 cucharita de polvo de hornear
  • 2 tazas de avena
  • Yo aquí para hacer más interesante a la receta agregué taza  y media de avena y media taza de unas hojuelas de MISKI ANDINO d ekiwicha, cañihua, quinua, etc. Puedes incluso agregar quinua pop o algún cmponente que te agrade en lugar de estas hojuelas.
  • 1 huevo
  • 2 tazas de leche (puede ser leche de almendra, light, evaporada, entera, la que mejor te guste).
  • 1/3 taza de azúcar morena ( o de panela, coco la que deses usar, puede ser también la que es mitad stevia mitad normal y es muy buena!)
  • 1 pisca de sal
  • 3 cuacharadas de aceite de oliva sabor suave o aceite de coco refinado o algún aceite cuyo sabor sea suave y no opaque a tu plátano. Yo usé uno de oliva que tengo que dice sabor suave. Puedes usar el aceite de tu referencia.
  • 1 Cucharadita de Vainilla

Preparación

  • Mezclar los ingredientes secos primero (Avena, sal. azucar, canela, polvo de hornear,hojuelas si las estás usando)
  • Mezclar a  lo anterior los ingredientes húmedos uno a uno: agregar la leche, plátanos, aceite, vainilla, huevos.
  • Revolver todo hasta que sea una masa homogénea. No es necesario revolver demasiado.
  • Precalentar el horno a 350 grados F o 180 grados Centígrados.
  • En mi caso yo me decidí por usar un envase de Cupcakes y vertí la mezcla (salen aprox. 12 en esta receta). Puedes también usar un molde grande. Yo prefiero de cupcakes para tener una referencia de cuánto usar en cada desayuno). Hornear por 25 minutos y …ya está listo. des moldar cuando está frío es lo más práctico.

 

Provecho!

Tips:

1.Puedes preparar esta mezcla la noche anterior y en el desayuno calentar el horno y preparar solo la cantidad de cupakes que desean consumir. También puedes hacer lo que hice yo: Los cociné todos y los metí en la refri. Los recaliento en el horno unos minutitos y salen igual de riquísimos.
2. En la receta original lo sirven con salsa de Maple pero le puedes comerlo con cafe, yogurt, mermelada, etc. Es una increíble fuente de energía, proteínas y minerales que te dan  el plátano y  lo más importante: Los muffis o queques  de la calle tienen conservantes y componentes que desconocemos además de azúcar en demasía y sodio en exceso para conservar los ingredientes más tiempo. Con esta receta sabes lo que comes es súper sano para ti y para tus hijos  y te llenas de energía sanamente.

 

Si  hiciste  esta  receta coméntanos como te fue o déjanos una foto de tu receta en nuestro facebook  Mama-Investigadora. 😀