Hablemos sobre el etiquetado de los alimentos: [update: Acá en Lima tuvimos un escándalo sobre la leche que no era leche y otros alimentos no son lo que se venden. Y es algo tan común en todo país que ahora bebida láctea es vendido como leche cuando el último componente en él es la leche, en realidad].
¿Sabemos cómo determinar si un alimento es nutritivo o no? Busqué cursos completos porque de nutricionista no tengo ni un pelo y aquí les tengo información valiosa valiosa que nunca vence.
Empecemos
Cuántas veces no ha estado mi consciencia tranquila porque al paquetito de galletas o de lo que sea que compré, le leí la etiqueta «Producto light»? «producto con Omega 3» y ñam ñam me lo tragué rapidito.
Levanto la mano yo primero. Y me lo he tragado bien gracias. No leí más allá de lo evidente.
¿Es un producto sano o no?.
Es importante saber LEER las etiquetas de los alimentos para saber qué le damos a nuestros pequeños y qué comemos también….
La industria alimentaria actualmente no necesariamente está interesada en nuestro bienestar (obvio) y en lo que estamos consumiendo, sino mas bien ganar más a través de las ventas. La legislación de cada país en cuánto a qué vender y si es sano o no está bastante manipulada. Por lo que es bueno tener cuidado con lo que comemos…
Cada país tiene el etiquetado de los alimentos regulado por la ley. Y en muchos países legalmente es obligatorio agregar una etiqueta con las características del producto. Y debe ser perfectamente legible.
¿La razón? Protegernos. Además es completamente ilegal que tenga información falsa.
Qué información debo buscar en la etiqueta de Ingredientes?
Todos los ingredientes que contiene el producto. No se puede omitir ninguno de ellos. Ojo, por orden de mayor cantidad a menor cantidad.
- El nombre del alimento en forma clara.
- Instrucciones de almacenado.
- Si se tiene que preparar de alguna manera.
- Nombre y dirección del fabricante.
- Número de origen y número de lote = número de seguimiento del producto.
- Ingredientes modificados genéticamente.
- En caso de que haya alcohol, si es mayor del 1.2 %.
Información nutricional
Esta es la información adicional a los ingredientes que se incluye.
Se indican las calorías, carbohidratos, energías, grasas trans, etc. No hay una ley que regule la obligatoriedad en incluirla. :(. Algunos fabricantes incluyen únicamente la información que más les conviene. Es decir incluyen una información genérica: Tiene sodio, calorías, grasas, carbohidratos, etc . ¿Cuánto? ¿Dosis recomendadas? Que Dios nos proteja.
La mentira de las declaraciones
Cuando el producto tiene una declaración como Bajo en Grasas, Sin grasas trans, etc está regulado como se los cuento en este post. No siempre lo declarado es realmente sano.Además si el fabricante decide mostrar esta información es importante tomar en cuenta las PORCIONES.
Para el caso de productos demasiados calóricos como papitas fritas, etc. No queremos que se asuste el cliente asi que suele mostrarse una información de una porción reducida ó raciones mucho más pequeñas a las que consumirías en un paquetito.
Agarras tu bolsa de papitas fritas riquísimas, crocantitas, saladitas y lees calorías : 260. Ya está bien no es taaaanto.
STOP!!
- En qué porcioooooón????? Leo bien: 20 gramos de papas fritas tiene 260 kilocalorías. Mi bolsita tiene 100 gr. Menudo problema… Ya me la atraqué toda.
Entonces?
- bserva la cantidad de PORCIONES que contiene el envase que estoy a punto de consumir ciegamente. Pueden ser que sean 2.6 porciones en todo el envase de 100 g por ejemplo. Si me como toda la bolsa de papitas estoy comiendo 2.6 x 260 kilocalorias. Nada más nada menos.
Trampita adicional…
- A veces el fabricante no usa la terminología porciones sino por cada cierto número de gramos. Ejemplo :mi bolsa pesa 250 gramos y todo lo que leo está pensado para 100 gr. Ok …. problema dos.
Lista de ingredientes
Se listan los ingredientes por cantidad como ya mencioné antes. Es decir si el producto contiene más harina que otra cosa el primer ingrediente en la lista es Harina.
Tenemos este ejemplo a la que le quito la marca de galletas para niños española y olé!.
- Los ingredientes indicados están listados por cantidad.
- Es decir en estas galletas lo más presente es la harina, luego el arroz, y luego el azúcar … varios otros ingredientes y FINALMENTE las vitaminas (es lo que menos hay en esta galleta). Ojo que en la etiqueta decía «Enriquecido con vitaminas».
- Algo importante a indicar es que además se deben indicar claramente los alérgenos, como se indica aquí: » gluten, leche, huevo».
- Y también si en la planta donde se trabajó este alimento hubo otro alérgeno presente (para no permitir reacciones por alergias cruzadas). En este caso indica que tiene trazas de nueces, sésamo y soja.
Cuándo no debe tener lista de ingredientes?
En el caso maravilloso en que el producto tenga un sólo ingrediente (ejemplo en la leche fresca), no es obligatorio incluir una lista de ingredientes.
Info adicional: Fechas
Fecha de caducidad: Día Límite en el que el alimento es adecuado para comer. Posterior a esta fecha puede caerte mal o darte indigestión, intoxicarte, etc. Incluso ya abierto también te suelen indicar el tiempo límite que debes consumirlo.
Fecha de consumo preferente: Esta fecha aplica para productos de larga duración. Se refiere más a calidad que a seguridad. El alimento puede perder sabor y textura pero no te va a hacer daño consumirlo. Suelen venderse a precios reducidos en estos casos.
Fecha de envasado y fecha límites de ventas: Son fechas indicadas para el vendedor para que puedan rotar los productos. No nos sirven.
Guías diarias Alimentarias
Aparecen normalmente en la etiqueta para la media de la población desde 1998. Se basan en una persona promedio y no en la necesidad específica de mujeres u hombres, adultos o niños. Permite comparar entre productos cuál aporta más azúcar o más grasa.
Jhony jhony, si papá? Comiendo azucar ? No papá
Actualmente uno de los problemas más comúnes es el exceso de azúcar. Lo que en un futuro puede desencadenar una tendencia a la diabetes.
Una persona no debería ingerir más de 23 gramos de azúcar diaria y aveces un sólo bowl de granola tiene su ficiente azucar para completar esta ración.
¿Cómo sé si el alimento es adecuado? No permitir que un alimento tenga en general más de 4 gramos de azúcar es una interesante y fácil regla. Te reto a que llores conmigo cuánta azucar tienen las gaseosas …
Aditivos alimentarios
Se usan para mejorar las características del producto vendido, mantener su frescura, valor nutricional, textura y apariencia. Ejemplo: estabilizadores, colorantes, potenciadores de sabor. Estos aditivos deben estar regulados para garantizar que son seguros en los niveles incluidos y pueden ser agregados en cualquier fase de la producción del producto. Dependiendo del país tienen un código ya sea conservantes, colorantes, etc.
Tipos de aditivos:
- Colorantes en alimentos: Productos para agregar color. Deben estar regulados y deben ser mencionados en el etiquetados. Se agregan para compensar para el cambio natural del color por almacenamiento y luz. Suelen atraer mucho a los niños.
- Antioxidantes: Se suelen emplear para el cambio interno del producto por el oxígeno y alargar el tiempo de vida de un producto. En el caso de los aceites para que no se vuelvan rancios. Hay algunos antioxidantes naturales como la vitamina C (acido ascórbico).
- Emulsionantes: Son los que mezclan el agua con el aceite por ejemplo en el caso de las mayonesas,mantecas, harinas para evitar que se separen las fases y el producto se vea feo. Ejemplo: Lecitina de soja (E322), Mono y diglicéridos,yema de huevo,polisorbatos, monoestearbato, etc.
- Potenciadores de sabor que intensifican los sabores
- Edulcorantes: Se suelen usar en lugar del azúcar y calorías de los alimentos y bebidas, panaderías, etc. No hay información concluyente sobre si son cancerígenos o si no son seguros. Algunos causan subidas de glucosa como el azúcar. No hay suficientes investigaciones sobre ellos.
Lista peligrosa
Finalmente acá el tema caliente.
Algunos edulcorantes están relacionados con alergias en niños en investigacionesno muy difundidas. Incluso hay sospechas de edulcorantes que pueden ser causantes de hiperactivismo en niños, asma, etc. La recomendación que mejor podemos dar es controlar nuestra alimentación y usar los alimentos más naturales o cercanos a lo natural posibles que a los procesados.
Practiquemos lo aprendido porque sino de nada sirve. = Chapa tu engaño 🙂
Acá tenemos la lista de ingredientes de un pote que tiene la etiqueta «salsa de guacamole» o también conocida como «salsa de palta» en otros países.
Si vemos los ingredientes el primer ingrediente de mayor cantidad es agua, luego la cebolla, aceite. etc etc.
Finalmente encontramos el concentrado de guacamole en un 0.7 % únicamente. 0.7 % de todo el pote de salsa. ¿ Cómo es esto posible?
Simple, no hay legislación de porcentaje de alimento mínimo para escribir el nombre en la etiqueta. Es decir esto habilita al fabricante escribir en la etiqueta «Salsa de Guacamole», agregarlo en un muy bajo porcentaje e incluir otros ingredientes que abaraten los costos del producto, pero que permite vender el producto como tal.
Consejos finales y súper útiles:
Empieza una lista de buenos productos para la familia
- Intenta revisar los grupos de alimentos de a pocos.
- COMPARA entre ellos. Por ejemplo, quieres comprar un buen tarro de leche o mantequilla, compara las mantequillas del mercado. Busca la que sabes que es mejor en calidad. Y bueno que esté dentro del presupuesto claro. Revisa cual tiene un mejor contenido en fibra, hidratos de carbono, grasas, etc y mejora tu lista ideal poco a poco.
- Siempre compara entre los productos hasta encontrar un grupo de estos que tengan una menor cantidad de azúcar, sal, grasas trans, evitando de esta manera los ingredientes dañinos para el cuerpo.
- No necesariamente las marcas del mismo super mercado o también llamadas marcas blancas, son malas Son generalmente las que no tienen marketing para su venta, nada más, puedes y deberías considerarlos en la comparación. A veces pueden ser más sanos. ( de Más baratos!).
- Verifica siempre las porciones o ración que estás consumiendo.
- Generalmente una comida procesada tiene más cantidad de azúcar y sal de lo que añadiríamos en casa al cocinarla para apoyar a su proceso de conservación, por esto es bueno siempre tener mucho ojo con la etiqueta.
- Comprueba la etiqueta además por alguna alergia y si no tiene la lista de ingredientes claramente expuesta evita este producto.
- Cuidado con las fechas de vencimiento y las instrucciones para evitar una intoxicación.
Como consumidor es tu responsabilidad estar al tanto de lo que comes.
Espero que este post te haya ayudado y puedas siempre tomar decisiones sabias al adquirir un alimento para ti y tu familia.
Un abrazo inmenso de parte de Mamá Investigadora 😀 Y si quieres más posts como estos comenta.
Mantente al tanto en nuestras redes sociales y a comer sano se ha dicho :).