Mamás investigadoras como están! Un abrazo a todas y a cada una. Aquí un post sobre la lactancia sin dolor, o mejor dicho cómo logré una lactancia sin dolor . Tips que me ayudaron. Siempre es bueno compartir las experiencias entre mamis.El tema me engatuza.. lo admito.
Existe una moda e incluso academias que enseñan a las mamás hoy en día a como dar de lactar a sus pequeños. Te muestran posiciones de todo tipo para dar de lactar: Posición fútbol americano, cruzado, cruzado oblicuo, de cabeza, mama loba Rómulo y Remo, posiciones de fantasía jeje. Y si bien para algunas mujeres simplemente toman al pequeño lo ponen en su teta y la captan a la primera y sin dolor y sin problemas hay un grupo de las mismas que como yo simplemente no lo entienden tan rápido: Pueden ser las hormonas puede ser, que somos nerviosas, mamás gallinas, muy preocupadas, etc. Y este grupo de mamis generalmente no decide perder la batalla tan fácilmente y rendirse al biberón formulero, deciden lucharla, hiriéndose así mismas incluso a veces y sufriendo no digo días sino meses. Nunca les deja de doler la lactancia pero nunca se rinden a la misma.
Aquí unos tips que me sirvieron y que quizás te puedan ayudar. Porque NO, la lactancia no debería doler NUNCA pasado el primer mes.
1. Luna de miel con tu hijo
Mi mejor tip, mi tip ganador (llame ahora llame ya!) Si ya tienes heridas es posible que estés ademas estresada con el tema y más aún, puede que estés con las hormonas del post parto molestándote y haciéndote aún mas sensible. Un consejo recibido, usado y comprobado fue tomar una luna de miel con el bebe.
¿Qué es?
Por un par de días pide a alguien que te ayude con TODAS LAS ACTIVIDADES: Otros hijos, cocinar, lavar, etc. Y siéntate con el nuevo retoño buscándo un lugar cómodo y dónde más te guste estar en tu casa.
Cómo hacerlo:
A mi me encanta mi cama así que adapté todas mis posiciones de lactancia a la cama. jeje. Busqué no usar almohadas… las odié.. era verano. Busqué que mi mismo cuerpo se adapte. Busqué estar relajada. Si yo estaba relajada todo andaba mejor PEROOOO sigue las pautas básicas de toda posición: Cuerpo del bebe hacia tí. Cuello nunca volteado ni doblado: Vamos intenta tomar agua con el cuello volteado hacia la derecha o izquierda. Si tu no puedes menos tu bebe. Vas a atragantarte, vas a querer poner bien tu cabeza y jalar a la posición correcta (he ahí la herida en que se forma) Mira como tomas agua. Cómo esta tu cuello, así debe estar el de tu bebé. Boquita siempre abierta, labios hacia afuera… aunque si no te sale perfecto a la primera no te estreses y tampoco estreses al hambriento bebe quitándole la teta 100 veces para que tenga la posición ganadora… Relájate. Que así como tu aprendes a dar de lactar el aprende a lactar. Es un trabajo de equipo. Tu primer trabajo de equipo con el baby. Y bueno si ya revisaron que su lengua está bien y no tiene problemas, pasamos al siguiente tip.
2.Pregunta a la persona correcta
La persona correcta no es aquella que nunca dio de lactar si de posiciones se trata pero puede ser un apoyo emocional en algunos casos. Es decir que por más confianza que tienes con tu mami si ella usó formula su consejo quizás no te ayude si tu camino es la lactancia.
Busca una persona que no te altere, mejor si es cercana…
Busca consejeras de la liga de la leche (hay reuniones gratuitas y vienen a tu casa si las llamas con alguna colaboración para apoyar su contínua labor). La idea es que nunca dejes de buscar. Yo pasé por 3 pediatras (literalmente) una consejera de la liga de leche e incluso pagué a una dizque especialista que era UAU y que fue más caaaaaaaara jeje y no me sirvió.
Además le pregunté a una mamita que tenía un bebe de edad cercana. Y nada, yo era corcha jejeje no entendía. Estaba tan estresada. Miré videos de youtube. Nada. Hasta que encontré un par de videso muy buenos y como que empecé a notar un par de defectos. Mi esposo estuvo ahí acompañándome también. El nunca dio de lactar pero era la persona correcta para mi. Quería que yo tenga exito dando de lactar. Y lo tuvimos. Me tomé una luna de miel entendiendo a mi bebé y de rrepente todo era cada vez más simple.. progresivamente. Bastante progresivamente pero lo logramos al final…
3. Lee mientras das de lactar libros al respecto
Porqué no? Yo me compré por Kindle libros sobre lactancia y paternidad mientras daba de lactar los primeros meses. No me aburría, al contrario como que empezaba a entender qué estaba viviendo.
4. Mirar a otras mamis – una ayuda relativa
Puede que te ayude (porque el ser humano sigue la imitación) como puede que no. Inténtalo si sabes que esa mami TIENE UNA LACTANCIA EXITOSA jeje. No se queja de no tener leche o algo así. No usa fórmula o lactancia mixta que puede ser una señal que no está dando de lactar en la posición correcta. Mira los juegos que hace para despertarlo. En fin. Yo logré inspirarme un poco de esta manera.
5. ¿Haz probado la lactancia natural o natural breastfeeding?
No seríamos mamá investigadora sino investigo./Resulta que yo estaba según yo bien con la lactancia hasta que mi niño sacó dientes. Aquí es cuando algunas madres destetan a sus hijos. Pero yo pues terca antes de ponerme a realizar el destete respectivo averigué porque diantres dolía. ¿Mi posición era correcta? Y resulta que … no.. y no porque no esaba yo comoda. Tip principal!
Ya había pasado tanto tiempo … no me hice bolas y le dije a mi pequeño que tendría sus cuatro meses:¿ Sabes qué ? ya tamos viejos en esto busca tu posición . Lo eché sobre mi cual marmota el buscó su teta y oh sorpresa no había dolor jeje. Y resulta que no había descubierto la pólvora, descubríe el natural Breastfeeding o lactancia Natural:
Según el natural breastfeeding se trata justamente de eso: El bebe debe buscar su propia teta … y esto puede hacerse desde que nacen! dejarlo sobre el pecho echadas nosotras cómodamente que llos busquen el seno. Ellos solitos saben posicionarse. Y una relajada con las dos manos leyendo o haciendo otra cosa jeje. Mi esposo se ríe aún porque dice que es el»Estilo africano»El bebe chupando su teta una con su batán moliendo trigo (en mi caso yo trabajando en mi compu uno que otro proyecto jeje.
Las posiciones típicas que nos proponen no suelen ser cómodas porque una debe sostener al bebe, no nos dejan las manos libres y la gravedad hace que inevitablemente el bebe caiga hacia abajo y esto no nos ayuda para no tener dolor al dar de lactar. Pero bueno: Te explico más sobre el Natural Breastfeeding aquí.
Bonus tip: Si ya hay heridas
Estas pueden tardar en sanar un par de meses si son profundas en curarse pero el dolor disminuye cuando ya haz encontrado una posición correcta. Puedes intentar siempre variar posiciones a las mil y unas que te ofrece internet y ahora también youtube (esto no había hace un par de años). Las heridas dejan de doler cuando pruebas una nueva posición.
Espero que te ayuden estos tips te deseo mucho éxito si emprendes este camino de ser mamá vaquita lechera.
Si te gustó este post no te olvides en compartirlo y darle me gusta a nuestro facebook Mamá investigadora!
Otra manera efectiva de conseguir un buen agarre es dejar que sea el beb que espont neamente se agarre al pecho. Si se le ha cogido un cierto temor a la lactancia por la presencia de dolor, es f cil que se acaben afrontando las tomas con el cuerpo en tensi n, lo que en s mismo dificultar todav a m s la situaci n. Busca un espacio en el que est s a gusto, si ntate de manera c moda, y no dudes en usar cojines o almohadas para mantener la espalda recta y los brazos apoyados y relajados.