Aquí mi idea nutricional de la semana. Almuerzo vegetariano de albóndigas de alverja con pasta de tomate.
A ver… la receta la hemos tomado prestada del blog de Martina y La Madriguera sólo que bueno la modificamos un poquitito. Ella originalmente lo hace con lenteja.. pero no teníamos lenteja en casa así que la modificamos a Alverja seca.. mi esposo me decía.. Son hermanas así que debería quedar bien …y si…quedó interesante.
Pero acá mis comentarios de la revisión de esta receta.
- Creo que Alejandra la mamá del blog es una super super mami con bastante imaginación para cocinar, pero yo voy más por recetas prácticas. Es una receta debo confesarlo que es trabajocita… Para una excepción está bien. Pero si eres como yo que trabaja a tiempo parcial (o completo) en algún proyecto y además cuida a un bebe super juguetón quizás esta receta no sea tu diario comer.
- Es una receta pesadita (mucho frito para mi gusto). La recomiendo para niños como el mío al que ya le damos todo menos leche porque toma la de mamá. De ninguna manera para bebes.
- Contiene 20% proteinas y 40% carbohidratos, así que si la vas a acompañar con algo quizás pasta no sería mi sugerencia pero vamos… estamos en el pais donde comemos choclo con papa y arroz con papa puedes hacerlo si así lo deseas. Nosotros lo comimos tal cual.
Ingredientes
Para la pasta de tomate
6 Tomates maduros y hermosos sal y azúcar (si le puedes poner opcionalmente orégano y otras especias.. yo no le puse nada a lo más quizas mi acostumbrada paprika)
Para las albóndigas
- Alverja seca una taza o más (depende cuantas albóndigas quieras)
- Apio o hierba buena o ambos
- Una zanahoria rayada
- Un huevo
- 2 Cebollas y ajos para sazonar.
- Puñado de harina (de quinua o normal)
Preparación
- Hervir las alverjas con agua y sal. Si eres como yo que te dan gases estas menestras, para no ir cambiándoles de agua y quitarle de esta manera parte de su contenido nutricional puedes hervirlas junto con ramas de apio y hierba buena. Mi suegra prefiere solo apio porque dice que la hierba buena le cambia el sabor. ( Yo no tengo problemas con el resultado, es rico).
- Freir una cebollita y ajos chancados hasta que transparenten y separar.
- Escurrir las lentejas una vez tiernas y quizás no tan puré para que no salga muy arenosa la albóndiga.
- Mezclar las lentejas hervidas con un huevo crudo, las zabahoritas ralladas y las cebollas fritas.
- Empanizar bolitas de esta mezcla en harina (la receta original recomienda de quinua…yo usé harina normal porque no conseguí la gracia)
- Tip: Puedes agregarle pan húmedo si deseas más consistencia en tu albóndiga o lo que yo hice fue, al momento de empanizarla mezclarlo con harina que le dará mas consistencia a tu mezcla.
- Y de nuevo freir (si de nuevo freir 🙁 ) en poco aceite de oliva en ambos lados
- Con la pasta de tomate ya preparada (abajo las indicaciones) fries una cebolla, agrega la pasta de tomate un poco de agua si necesitase y cuando ya esté casi listo agregar las albóndigas para que cojan el saborrr…..
Para la pasta de tomate
- A los tomates les quitas las semillas, si te da el tiempo los pelas un poco (sino da igual en serio) los cortas en pedazos y los fries defrente en una sarten con un poquito de agua una cucharadita de azzucar y media de sal.
- Déjalo reducir… al menos media hora en fuego bajo mientras haces todo el resto de cosas que te faltan jaja.
Listo!
Es una receta perfecta para la semana santa si no queremos comer carne. Créanme la carne no se le extraña. Lo hice sin pasta y terminamos repletos. Aunque mi esposo me dice que era como comer la masa de las alverjas de siempre con una rica salsa de tomate jajajajajaja…. Bueno sinceridad ante todo. Igual me encantó probar algo nuevo.
Ahora que lo reflexiono .. creo que deberíamos llamar a esta receta torrejas de alverja … mmmm
Cuídense chicas.. si les gustó la receta o la probaron no olviden de comentar ya sea aquí o en nuestra página de Facebook donde siempre están bienvenidas.
Ah y me olvidaba si quieren que pruebe alguna receta nueva (nutritiva por favor…) siéntanse libres de escribirnos a mamainvestigadora@gmail.com o info@mama-investigadora.com para hacer el review de la receta.
Un abrazo a cada un@.