No importa que consigas a la mejor niñera de la tierra  o que consigas la guardería  más excelente del mundo con cámaras para que lo veas en cualquier momento, mujeres que cuidan a tu bebé al detalle y con las mejores instalaciones… la decisión para muchas siempre va a ser difícil. Puede ser incluso un momento de angustia. ¿Qué elegir:  una guardería o una niñera en casa. Bienvenidos al dilema de muchas mamás.

Aunque puede que esta decisión sea una mas bien una opción ligada al bolsillo (hay países donde tener una niñera es mucho más barato  que una cuna o viceversa una niñera es un lujo que no pueden todos pagar analicemos, y espero que te animes a comentar tus ideas al final del post.

Algunas no tenemos la necesidad de mandarlo a algún sitio y estamos incluso dispuestas a quedarnos con él hasta que cumpla una edad suficiente. pero luego viene la pregunta. ¿Cuál es la edad «suficiente». ?A qué edad debe un niño si o sí visitar una guardería por motivos meramente relacionados al aspecto social del niño? Segun mi contacto, una psicologa de bebes :dos años es bueno treses lo ideal.

Analicemos 

 

La niñera en casa

La frase que mas escucho de mamas compañeras es: «Hoy en día no se sabe que puede pasar. Y si se lo roba? Y ¿si lo mete al baño donde no llegue la camara de la casa y le pega? y si….». Esta es la razón por la que muchas se inclinan de inmediato por dejar al niño con un pariente cercano (suegra, cuñada, prima, tía, sobrina… la lista sigue).

Digamos que la niñera escogida no es una delincuente. (Y es que la opción del robo y del golpe me parece inmediatamente relacionados a ese tema). Digamos  que  es una buena mujer con experiencia y buenas intenciones. Siempre escucho la siguiente frase entonces  : «Hay que tener suerte».

Yo creo que en realidad hay que tener un buen carácter.  Y es que una niñera va a influenciar en la educación del niño si o si. Yo no escogería solamente el mejor precio sino relacionaría directamente a los valores de la persona a la que voy a contratar.

Siempre escucho frases como: El niño al ser pequeño no se da cuenta de nada.

Pero como mamá luego del prueba y error  noto que no es cierto en el caso de mi hijo.

Por ejemplo: mi madre viene a la casa 1  2 veces por semana. Se queda 2 horas como mucho. es una visita. Yo con suerte aprovecho para darme un baño. A veces ni eso porque debo atenderla a ella. En este tiempo habla 10 minutos en su idioma natal al niño. Quizás unos minutillos más como extra bonus. Solo bastó esos diez minutos para que el niño entre sus primeras palabras ya sepa decir una que otra palabra y ria como la abuela, la admire y la imite en un par de cositas más.

Otro ejemplo: En la fase inicial cuidar a un bebé no suele ser una tarea complicada. Es una tarea pues compleja en lo que refiere al lavado cambiado de pañales y exigencias de estimulación que la edad  del mes pueda requerir. Pero una vez que el niño hace uso de su independencia y aprende a caminar, se para solo se sienta solo se voltea perfectamente etc. Incluso cambiarle el pañal puede ser una tarea titánica. Se voltea de un lado a otro se rie para que no lo cambien revelándose. No quiere simplemente ponerse el pañal. No quiere cambiarse. No quiere ponerse el pantalón….. Está dándose cuenta que ahora poco a poco el mismo dispone de su propia voluntad. Se vuelven toscos en algunos casos. Te jala el pelo, te tira cabezasos. Una debe con mucho amor y paciencia guiar toda esa energía a algo bueno. Pero incluso yo siendo la que lo engendré hay días que no tengo la paciencia y debo respirar una vez más de lo normal para no gritar o empujarlo. No reaccionar mal. Ojo yo soy la madre. Este niño es mi vida. No estoy segura que toda niñera ,a la cual no le nazca este amor , esté dispuesta de sacrificar y derrochar tanta paciencia y virtud. ¿A ésto se refieren con suerte? ¿. tengo que tener suerte si la señorita lo llega a querer? Pero si yo siendo la madre no puedo descuidar que tenga un par de caídas al momento de jugar y gritar como loco de un lado a otro porque ya descubrió que ya puede caminar. Cómo reaccionaré si veo al regresar un arañón de más un golpe que no tuvo antes? Reaccionaré con la lógica: ¿Esto me pudo pasar también a mí? O la despediré molestísima porque no fijó todos sus ojos en mi niño? ¿ Y como sabré que es casualidad? Pondré mil cámaras para vigilar sus pasos? ¿Las pondré incluso en el baño? Y ya con cámaras me tomaré el tiempo de ver lo que la cámara filma? 

Pero si justamente lo dejo con ella para trabajar. Con qué tiempo revisaré lo filmado? Con el mismo tiempo que me resta para poder cuidar a mi hijo?  O pondré la cámara para «asustarla».

Entonces escucho quienes me dicen: Lo dejaré con la niñera y la abuela y/o el abuelo.

No estoy diciendo que ninguno de estos métodos funcionen ojo. He visto a muchas mujeres a punta de una buena niñera o de parientes con niñera. Parientes solamente, etc etc. Y niños muy bien criados.

Sin embargo también oigo casos de niñeras que golpean a niños. Y no quiero hablar de los más funestos casos porque me sensibilizo demasiado. Tengo recuerdos de mis dos años, cuando tuve una niñera, aún recuerdo a un par que me castigaban. Me dejaban sin comer. Me hacían comer hielo molido como castigo. ¿Castigo de qué? Ni idea.

 No lo recuerdo esto llorando.  No me malinterpreten. Recuerdo haberlas vistos y haberlas acusados directamente a mi madre quien las botaba y haber cambiado de niñera ya grande claro.  Ya las acusanade grande.

Y esto me lleva al segundo punto.

Si vas a contratar a una niñera o a una persona de apoyo generalmente nadie considera como la rotación de estas puede afectar la estabilidad emocional de un  niño. Es decir ,al cambiar constantemente a la que suple las necesidades y cuidados del niño el niño pierde un poco la estabilidad de tener siempre a la misma persona que lo cuide. Pero no es esto opcional a veces. A veces no queda alternativa. Porque la verdad ,ser niñera es un trabajo para ellas y una labor que influencia emotivamente para mi niño.

Luego viene mi tercera preocupación: La persona que cuida a mi hijo le va a inculcar valores. Puede que estos no sean compatibles con mi familia. Puede que yo no quiera que mi hijo o hija sea cargado de una manera alimentado de una forma, educado de una forma. Engreído u ignorado.

Mucho me dolió como madre que dejó de trabajar tiempo completo durante todo un año ir al parque con mi pequeño. En esta búsqueda esperaba encontrar otras mamás de bebes de paso que hacía una comunidad por donde vivía. Encontré por supuesto bebes de edades cercanas a las de mi hijo pero no estaban con sus madres sino con las niñeras. Muchas de ellas viendo su celular activamente. Echadas cual marmotas  sin hacer nada o comiendo fruta. Sus niños corriendo solos. Poco o nada les importaba. Incluso vi una vez a una que tenía a su niño peligrosamente colgando de una ventana hacia el piso de abajo. Ella muy tranquila.

Hay algunas reglas básicas que puedes  usar para escoger una niñera si este es el mejor camino:

  1. Verificar su estabilidad emocional. Si necesitas una prueba psicológica yo apostaría por una.
  2. Verificar el tiempo que tendrá disponible para quedarse con el bebe. Acuérdate que el psicólogo a pagar por cambios contínuos de niñera puede ser más caro.
  3. Verificar las referencias con las que viene y la experiencia. Ha hecho este trabajo antes? Tiene cartas de recomendación? Referencias?
  4. Reacciones: Sabe reaccionar ante de una emergencia de salud? desde saber llevarlo al doctor rapidísimo o qué hacer en un momento de emergencia.
  5. Realizar una entrevista para conocer los puntos de vista que pueden interesarte saber sobre su manera de educar y ser.
  6. Realizar un perfil médico. No no estoy exagerando señores. Una niñera a mi corta edad me contagió una enfermedad llamada rasca rasca  que cuenta la historia me hizo sufrir mucho.
  7. Verificar sus datos personales. (Vive donde dice vivir? ) Documentos, incluso antecedentes si es necesario. Un par de horas para verificar sus datos pueden ser de alta importancia.
  8. Compatibilidad con el niño. Si no se llevan bien. Por más que sea la más idónea… a seguir buscando, debe ser un interés mutuo. Por ejemplo una vez tuve una entrevista con una chica que me hablaba mil cosas positivas de ella. Nunca se acercó al bebé ni para conocerlo. No mostraba el interés por los niños por el cual se vendía.
  9. Y por favor no elijas a alguien que limpia y cuide  a tu bebé al mismo tiempo. Si ni las que somos amas de casa a tiempo completo o parcial tenemos el tiempo suficiente para limpiar la casa con el bebé no esperes que tu niño este bien cuidado y además tu casa reluciente. Si el niño duerme y puede apoyarte excelente. Pero si el niño está en la etapa que escala y aprende a caminar o a sentarse. No hay forma que estas tareas no demanden atención como para ponerse a aspirar, barrer echar cera lavar la ropa y además mantener a tu bebé bien estimulado. No tiene sentido.

Por recomendación de mi pediatra además si tienes un niño con niñera siempre es recomendable realizar actividades de estimulación temprana para suplir lo que la niñera no puede hacer con el niño.

 

La guardería

Bueno entonces la mejor alternativa parece una guarderia no?

Veamos los pro y los contra.

Como pro un niño que interactúa con otros niños  puede que aprenda más actividades más rápido: Por ejemplo un niño aprende a compartir más rápido. A establecer relaciones sociales con otros bebes. Aprenden actividades de estimulación como contar, los nombres de los animales. He visto guarderías que te ofrecen enseñarle a comer con sus cubiertos y además ir al baño solo.

Como contra: Pues el contagio de los niños entre ellos a otros viruses. El trato de una mala profesora o «miss» puede ser tan negativo como una mala niñera, etc etc etc.

 

Qué tomar en cuenta para elegir una buena guardería:

  1. Esta es una opinión personal pero es lo primero que preguntaría: 
  2. Cuál es la política para  niños enfermo en la guardería? Juega con los otros? Se le manda a casa? Exigen cartilla de vacunación al día a los niños? 
  3. Y cual es mi plan si mi niño se enferma.
  4. Cómo son las instalaciones? Son frías? Son frescas? Hay buena ventilación sin embargo cuidando no desabrigar mucho a los pequeños? Instalaciones seguras? Cómo es el el lugar donde duermen juegan los niños? 
  5. Politica de limpieza.
  6. Cuál es la participación de los padres asignada en la guardería.
  7. Como es el jardín donde juegan? Está equipado para la seguridad del niño? Sobretodo en el caso de que sea un país con animales peligrosos en un jardín.
  8. Como es el personal? Qué capacitación tienen. Y mejor aún que carácter tienen.
  9. Cómo es el comedor. Cual es la política de alimentos? Si es un niño que toma leche materna aún. Saben calentar esta leche y saben cómo dársela?
  10. Cómo es la acogida los primeros días para un niño que no ha estado jamás en una guardería? Lo ayudan? Lo cargan? Le arrullan? Cuál es la política?
  11. Cuales son las actividades de los niños? Hay algún tipo de rutina que sigue la guardería? Juegos libres, juegos simbólicos, lecturas, pinturas u otras actividades que estimulen la curiosidad del niño. Cómo apoyan para el desarrollo de actividades del niño. (aprender a comer, jugar, leer, ir al baño)
  12. Cuál es el espacio asignado y la cantidad de personal asignado para un número de bebes? Es suficiente para lo que necesita un niño? Se dividen por edad? Hay luz natural?
  13. Cuál es el horario? Esto es importantísimo para que compatibilice con el horario laboral de los padres.
  14. Hay otros lujos que se pueden preguntar como por ejemplo si enseñan idiomas o si disponen de cámaras. Pero esto también varía los costos, claro.

 

Ambas decisiones son sopesadas cómo dije inicialmente por la economía de la familia y además por la experiencia misma que queremos que tenga nuestro bebes. Generalmente nuestro instinto de padres nos puede guiar (si es que la decisión es voluntaria) saber cuando nuestros hijos están listos para dar este tipo de gran paso.

Pero cuando es realmente NECESARIO que nuestros niños empiecen el Kindergarten?

No quiero desilusionarlos con las investigaciones. Pero es que a veces por la globalización económica presiona a que nuestros hijos aprendan a contar leer escribir, etc etc en una edad mucho más anterior a la que deberían de acuerdo a su desarrollo normal. En otras palabras. No hay apuro. Les invito a usar el google translate y leer este increible artículo

También existe este artículo que concluye con una frase que en inglés se traduce como:Too much too soon. Es decir Mucho muy pronto. Dónde se investiga que es contraproducente ingresar a los niños al kinder para que aprendan más cosas a una edad más corta.Los niños que entran al kinder después, es decir que son mayores  tienen mejores notas porque no se le fuerza la educación a un niño y están en la etapa correcta de aprender. (6 años aproximadamente).

Sin entrar a detalles generalmente el elegir una niñera o una guardería lo hacemos en latinoamérica por un tema de que queremos volver a trabajar y no le damos realmente la importancia necesaria a si el desarrollo del niño está listo para un sistema educativo exigente. Quizás visto del punto de seguridad y de sociabilización la guardería es la mejor opción. Sin expectativas claro está de adelantar hitos educativos vía este medio.

 

 

Si te gustó este post no te olvides comentar tu experiencia o compartirlo en facebook o la red social de tu preferencia.

Saludos

 

Sites relacionados con este tema

 

Much too eMuch Too early – Education next. org

Kids learning too much is contraproductive