Ya había escrito antes sobre el hecho de que mi niño no me come. Quería escribir una continuación del artículo alimentación complementaria, del mi niño no me come,ahora que mi niño tiene un año y sin embargo no lograba enfocarme en un sólo tema porque nos ha pasado varias cosas y es un tema tan amplio y variable.  El comportamiento de comer de nuestro bebe está muy relacionado al bebe. No todos reaccionarán de la misma manera. Comerán la misma cantidad. (Aunque los pediatras nos quieran contar el cuento). Algunos se adaptarán súper bien a una metodología  y otros de ninguna manera lo harán. Como todo en la maternidad puedes oír mil consejos y hacer caso al que más le convenga a tu caso particular.

 

Les he mencionado antes que existe el libro del pediatra Carlos Gonzales Detalles aquí llamado mi niño no me come, de Carlos Gonzales, donde básicamente sugiere que no nos asustemos tanto que el niño no coma, porque finalmente está muy relacionado con las etapas de crecimiento de este y que algunos niños pueden querer mucho más leche materna que alimentos sólidos. La clave está en tener paciencia y «aceptar» que tu niño no come … como tú quisieras si es el caso, basándose en la premisa que su peso y su talla estén bien o al menos (porque podría ser un niño pequeño por genética) es un niño activo y completamente sano.

En todo este año he pasado de leer varios artículos con varias opiniones, escuchar a varias mamás (incluso fui a un congreso de la liga de la leche), parientes y he sacado tantas conclusiones que no entran en un solo post pero intentemos poner algunas cosas por si te ayudan como mamá. O te despiertan dejar consejos en los comentarios para otras mamás. Siempre son bienvenidos.

Algunos puntos que  quería compartir con Uds., temas que desmentí o me intrigaron:

 

  1. Leyenda 1: «…No dejes que se llene sólo de leche, ya sea entera de vaca o la tuya para que pueda comer comida normal…»

Sinceramente no sé cómo pueden poner a la leche de una vaca en el mismo nivel que la leche materna. La leche entera de vaca está llena de grasa es cierto. Sin embargo puede ser contraproducente usarla antes de los dos años. Pero qué vamos a esperar si la sociedad no está entrenada a dejar a la mama estar tanto como quisiera con su bebe y está por consiguiente no llega casi nunca dando de lactar a los dos años? Esto sin contar las críticas de una sociedad que ve como anormal que tu niño lacte a los dos años «todavía» lacte. Pero no ve como anormal que coma golosinas y galletas de bebe a esta edad. Pero si tu niño se destetó solo, porque los casos hay,  y la leche de vaca gracias al cielo no le cae mal. Pues adelante! Se aconseja darle mucha dado que la grasa les ayuda.

La leche materna posee más grasa conforme el niño va creciendo. Esto demuestra que la leche se adapta al bebe. La leche de tu niño a los 6 meses ya no es la misma que al año. (Razón por la cual una duola que alimente a tu bebe  no es muy razonable, sin embargo es mejor que la fórmula), «La leche materna con el tiempo no se vuelve agua sino al contrario se vuelve mantequilla» citando a Carlos Gonzales. Y la explicación es simple, el bebe va a ir disminuyendo  de manera progresiva  y de manera transparente para ti la cantidad de leche que toma para ir reemplazando con alimentos la lactancia. Algún más rápido que otros. El cuerpo SABE quién es tu hijo jeje. Sabe que de buenas a primera su estómago no es lo suficientemente grande para poder contener una ración de verduras calóricamente representativa a su necesidad, sin embargo como nosotros los padres se lo embutimos al niño, menos va a lactar. Entonces cuanto menos tome leche el bebe, las pocas tomas que él tenga serán cada vez más  calóricas, es decir más grasosas para poder compensar la falta de «tetadas» por ponerle un nombre, o sesiones de lactancia que el bebe tenga.

Mi experiencia dicta algo que no todas estarán de acuerdo sin embargo, porque mi bebe es diferente. Que no debes temer en cuanto a la cantidad de leche materna que él  te pida (eso significa a demanda…cuando quiera como quiera sin horario). Lo siento sé que los pediatras me odian (todos menos Carlos Gonzales jaja). Pero a demanda es eso… a demanda. Demanda no es un horario. Aunque cuando no hay dentición o enfermedades el mismo se adecúa a uno.  Luego del año si empecé a ser más estricta y darle leche recién después de comer y no antes. Y es que me interesa que experimente con nuevos alimentos.  Pero antes del año jamás. Nunca tuvo anemia o se puso débil. Está muy alto para el promedio de amiguitos de su edad y le fue bien. Pero ojo… yo si me controlo con análisis de sangre mi hemoglobina, si es necesario mi ferritina ando muy pendiente de mi estado de salud, aunque bien dicen investigaciones que no tiene nada que ver… Como la leche materna nace a partir de nuestra sangre… mejor estar pendientes de esto, esto es una opinión personal ojo. Se que se sabe que incluso una madre malnutrida tiene buena leche…Pero quizás no tan rico en hierro y como el hierro es lo que más les falta a partir de los seis meses   ¿por qué no prevenir?

Hay días en que el bebe me pide mucho más leche materna que alimentos complementarios. Hay días en que me pide muchos alimentos complementarios y la leche es su rico postre. Mi producción es nivelada a la necesidad del bebe mientras haya succión del bebe. La succión que se dé cuando ambos tenemos tiempo porque tampoco es que esté pegado a la teta como muchos amigos creen jaja. Pero si he notado que suele lactar más por extraño que parezca cuando está en un ambiente nuevo o con gente que no le es muy familiar. Y eso que lo he intentado sacar más seguido a parques y con niños.  Nada. Mi bebe tiene un carácter introvertido y es algo tímido. Así es él. También lacta más en etapas en que se da estirones (no me quiere comer más sin embargo) y cuando le sale un nuevo diente o la vez que se resfrió.

 

Leyenda 2: «Primero a las 9 le das de comer esto y esta cantidad a las 11 le das lo otro y esta cantidad a la 1 esto otro. Le das  de tomar 3 veces al dia la leche» y a los seis meses comerá esto a los ocho lo otro en esta cantidad…»

Si lo sé. Un manual con todas las indicaciones al detalle es lo que más quisiéramos. Incluso tengo una amiga a la cual su hija se adaptó a su horario desde el día uno (la envidié). Pero a decir la verdad no todos los niños funcionan bajo ese esquema. A decir verdad de diez niños q nacieron cercanos a mi bebe solo dos o tres comían la cantidad propuesta a la hora propuesta siempre. No necesariamente eran  más altos o chatos. Eran altos si los padres eran altos jeje. Pero he visto un patrón interesante. Los niños que lactan menos o nada si comen mucho más. Los niños que lactan mucho pues como que comen menos porque ya ingirieron muchos nutrientes y grasa. Aquí un dato de la historia:

Antes que el ser humano se metiera donde no le incumbe, llámese haciendo fórmulas para bebes (realmente fue por la guerra y como no habían hombres y justo vino la revolución industrial estaba en su apogeo, las mujeres ya no podían estar ahi…ok perdí el enfoque) El ser humano lactaba 3 a 5 años y todos lo veían normal .

La costumbre de dar de lactar incluso antes, en la época victoriana (cuando se crearon los coches y todo lo corporal era mal visto)dejó a  a la lactancia para las clases sociales más pobres. La lactancia para los aristócratas era basicamente contratar siempre a alguien, esto con un objetivo obvio: Para que la clase alta tenga más niños y aseguren una cantidad de herederos. ¿Por qué? Porque a menos lactancia viene la regla, es decir el cuerpo está listo para más bebes.

En fin. Lactar en demasía  antes de todo esto era bien visto. Era NORMAL.  Hoy hasta  te meten investigaciones falsas que indican que le puede dar el complejo de Edipo…. ( En serio pediatras? No estudian psicología y dicen esto???). Esta teoría es totalmente desmentida hoy en día. Pero darle formula en demasía sí que es bueno! ¿no? Mamá no está ahí todo el tiempo. Póngale al abuelo o mejor aún a la niñera que se encargará de darle todos tus valores morales….o si ella no puede lo llevará a un buen nido.

Ahora no hay duda que a veces no puedes ni das de lactar porque pues el bebe se destetó solo rápido. Tuviste una enfermedad que no te lo permitió. O simplemente por la obvia razón latinoamericana, en esta sociedad no te pagan por cuidar niños  jaja. O sea que necesitas traer dinero. Debes trabajar. No vas a bajar tu nivel económico. Y yo creo que usar el extractor de leche para dar leche a sus hijos con todo lo que implica es de heroínas. Un super aplauso y mi admiración a aquellas mamás que en verdad hacen el ESFUERZO porque no es fácil de contínuamente extraerse leche para que sus hijos sigan su nutrición con la misma. Conozco a varias. Siempre las admiraré. Desde este post las saludo.

Hay un artículo que me encantó de Carlos Gonzales que explicaba que a nosotras las mujeres nos han engañado con la liberación. Que andar detrás de la teta es algo esclavizante… Yo creo que en realidad todo depende de cada mamá. Yo trabajo de manera remota por ahora.. porque progresivamente busco incrementar mis horas laborales , estudio cursos en Coursera, cuido al niño tiempo completo y hago una que otra cosa más cuando tengo oportunidad sin incluir este blog. La teta no nos toma más de 10 minutos a menos que quiera hacerlo dormir con ella y lo dejo media hora para que se quede bien dormido. Pero no siento que estar con la teta y él es una esclavizante función. Y es que si es algo esclavizante para ti como mamá no hay ni la menor duda que se debe disminuir porque no te hace feliz y eso se lo vas a transmitir al bebe. Pero si como yo simplemente lo tomas como una parte más del día, y dentro de esta modalidad sobrevives porque trabajando de remoto tampoco es que te enriquezcas porque el bebe quita tiempo,   no es problema.

No existe el pobrecita de mí que ando acá dando de lactar. Llega un punto que no lo noto…. Como ir al baño jaja. Pero es que como todo… lo vuelves rutina luego de un tiempo.  Por eso el destete es un un luto que saca lagrimillas de nosotras las mamis… Toda ruptura de rutina va a doler. Pero debemos recordar que el bebé debe ser niño luego. No vas a querer que lacte a los 15 años jaaajajaa. La lactancia es solo una etapa. Y como toda etapa va a acabar alguna más temprano otra más tarde pero tiene un fin.

 

Leyenda 3 «se empieza primero con frutas luego con verduras….»

¿¿¿¿Es en serio??? Este tema es un tema enteramente cultural. Creo que leí que un país europeo empezaban con la pasta jajajaja. Y no bromeo. Estoy segura que lo leí. Mi bebe  un tiempo no me comía literalmente NADA más que pan. Era un delirio. Nunca engordó sin embargo. Fue … una etapa.

Cree el pan de papilla en esa etapa jajajaja. Aquí el post.  Luego me aburrí y al pan común lo rellenaba con hígado y verduras.

Como para animarlo a comer otros sabores. Ok come pan,  pero come otras cosas, pensé. Porque me desesperé. «Es que como puede comer solo pan!» Un día de la nada porque siempre le ofrecía otras cosas empezó a comer verduras.  Me dicen  sin embargo, que no va a durar y que las va a rechazar en algún momento. Supongo que así será. Por ahora las come. Saltado de verduras con hígado. Arrocito con verduras con hígado. (Aunque al arroz mucha bola ni le da). Tallarines con cualquier salsa sin grasa hecha por mami. En fin. Un día come más, pide hasta postre y come que da miedo. O sea TRAGA. Y además te pide un pan con algo porque «mami no quiero perder la costumbre» jaja. Otros días simplemente no quiere comer. Ya sea que estuvo resfriado. Ya sea que le fastidia la dentición. Ya sea que NO LE DIO LA GANA DE COMER jajaja. También ha pasado. Qué más da. Acá la diversidad de opiniones: Es que no lo haz disciplinado. Debes forzarle a comer. Debe entender que es hora de comer… Padres aprensivos. Lo han engreído…bla bla bla.. jajaja Lo siento pero zapatero a sus zapatos. Este zapato ya vino con el taco chato.

A todo esto empieza sin cargo de consciencia con lo que el pediatra te permita y sólo asegúrate que no sean alimentos alérgenos en la etapa correcta.

 

 

Leyenda 4″solidos jamás. Primero papillas luego….»

Por favor busca en internet sobre el Baby Led Weaning. Mi bebé me hizo una jugada. Además de no comer. Gracias bebé. UN día tampoco quiso papillas. De ningún tipo.» Son muy sosas?» «Te aburriste esta verdura???» nada, simplemente no comió … NO COMIA!! Ya se imaginan mi histeria… Pero comeeee .. mira que te hice esta papilla a las 6 am! Nada…. Cambie recetas 10 veces. Nada. Hasta que le di algo de mi plato que no estaba cortado. Una zanahoria recuerdo. Y un camote. Tenía diez meses. Desde entonces CASI NUNCA me come papillas (por no decir nunca  porque a veces le doy un poco de puré). El doctor por todos los medios me dijo que NO NO Y NO. Primero papillas he dicho.. Así me enseñaron en la escuela de medicina…. Bah!. Desde los ocho  meses mi hijo come  sólidos. Y creo que eso le motivó a que salgan los dientes más rápido porque salieron como 14 antes de llegar al año.

Obviamente esta fue solo una experiencia personal. Tu, como mamá pudiste vivir el cuento de hadas del niño perfecto que te comió todo siempre o como  el mío, del niño difícil que ni comer quiso jajaja. Pero mira. Como de experiencias nos alimentamos…. Lee más de ellas. Te invito que abras el link de baby led Weaning (Usa el google translator). Al menos léelo nada pierdes.

También otro tip: Este foro en español me encanta porque encuentro a madres tan confundidas como yo que dan de lactar y que a veces se preguntan qué dar de comer a sus hijos antes del año y después. Siempre me ha servido hasta el día de hoy y lo recomiendo a mil.

Maternidad Instintiva Foro de mamas

Un abrazo y te invito a que pongas en este blog tus comentarios para que otras mamis se alimenten de tu experiencia jeje.

Un abrazo y no te olvides de seguirnos por Facebook para poder siempre escuchar de ti y tus comentarios.

Atte.

Mamá investigadora frustrada del niño que no le comió casi nada al principio