Volver al trabajo  tras la maternidad

Me hubiera gustado encontrar un post como éste cuando me tocó plantearme esta pregunta:Vuelvo a trabajar luego del descanso médico por maternidad? Me espero un poco más? ¿Lo pienso? Me afectará como profesional, económicamente? Estoy haciendo bien? Volver al trabajo tras la maternidad parecía una decisión obvia antes de empezar el descanso por maternidad.
Para que me entiendan antes de comentarles sobre dejar de trabajar siendo mamá, mis antecedentes: La que les escribe está en sus treinta y algo, una carrera planteada y terminada, maestría incluida sacada con mucho esfuerzo y sangre….literalmente.Fui criada en un ambiente así: Papá trabajaba hasta las 11 de la noche así que se le veía poquísimo, mamá trabajando tres cuartos tiempo o a veces un poco más pero siempre haciendo lo posible con tal de estar lo más cerca posible de mí «por si algo pasaba». Y aunque era normal llegar a casa y no ver a nadie, calentar mi comida y comer frente a una TV sin nadie que me pregunte «Cómo estuvo el colegio hoy día hijita» sino hasta altas horas de la noche me crié bastante bien… no sentí «los vacíos emocionales» de no tener padres cerca. Al menos según yo en ese momento. Por eso cuando me comentaban amigas que dejarían de trabajar para criar a sus hijos me pareció incluso un chiste… una posibilidad nula. El feminismo actual de la sociedad nos embarga haciendo notar que una mujer ya no es «esclava de su casa» y que puede «realizarse ahora sí». O sea para realizarte no debes dejar de trabajar…No voy a crear una polémica… nunca terminaríamos.
Y entonces nació mi hijo y lo tuve en mis brazos y esto es lo que aprendí durante el proceso sobre elegir dejar de trabajar o no y me gustaría que algunas de las preguntas fueran planteadas incluso antes…mejor si es durante el  embarazo y no cuando ya debes elegir si volver o no a trabajar luego de la pausa por maternidad:

 

1. ¿ Buscar consejos?

Por favor notar claramente que estoy planteando una pregunta. Debería buscar consejos? Y es que por lógica muchas mujeres querrán buscar a otras mamás que han dejado de trabajar o por lo contrario si quieren volver a trabajar a mamás que están trabajando para que les den su testimonio de «cómo lo lograron». Creo, por experiencia personal, empezar por aquí es una pésima idea.Y si, yo incluso hasta bullying viví cuando preguntaba y preguntaba un consejo. porque la balanza tiraba a dejar de hacerlo.

Hoy me queda claro (ignorando los comentarios fuera de lugar que recibí que atacaban mi decisión) que cada mamá tiene un punto de vista totalmente diferente sobre la maternidad. Algunas ni siquiera tienen la opción de descansar un par de meses nacido su hijo. No es que quieran volver a trabajar rápidamente sino, cómo alimentan a su familia? Son mamás que como ya he conocido podrían manejar hasta 7 hijos juntos pequeñitos ellas solitas sin problemas… pero la economía ni siquiera les deja esa posibilidad ni en sus mejores sueños.
Otras mamás ven la maternidad como algo hermoso pero que finalmente es difícil de manejar solas y cansa terriblemente y por tal o lo hacen con alguien como la suegra, la mamá,  la hermana, la tía o simplemente ni lo hacen. Frases como: Dioosss!! No podía aguantar mássss. Tengo que volver a trabajar porque sino me vuelvo loca en la casa con esa sabandija que lo siento mucho , es mi hijo pero que horror!
No las juzgo ( tampoco las defiendo) pero si las entiendo. Algunas lo dicen con cierta razón, la verdad de este tema: Cuidar a un bebe puede ser incluso más difícil que trabajar. Y se los dice una persona que trabajó hasta las 4 am en su último proyecto embarazadísima implantando como jefa de proyecto un proceso que abarcaba 3 unidades de una empresa en un cambio bastante pesado para varios usuarios, y el stress era apremiante. Un proyecto con bastantes limitantes.. bastantes países implicados.. plaaaaaaaaata mucha plataaaaaaaaaaa ( que no se iba en lo absoluto a mi bolsillo lo que da más pena jaja)  y que se podía perder si algo salía mal .. y SI: Me parece que ser mamá y sobretodo querer hacerlo bien… es terriblemente más complicado que trabajar: Porque es una vida la que está en juego. Si te cansas de tu proyecto o de una persona la puedas mandar a rodar bien lejos. Puedes por último irte a tomar un café… encerrarte en el baño qué  se yo. Puedes «desaparecer» media hora… por ultimo si quieres podrías irte a hablar por teléfono, llorar, chatear, pasear, en fin .. usen su imaginación.
Si te cansas de tu bebé no lo puedes mandar sino a su cuna pero escucharás su fuerte llanto rechinar en tu cabeza diciendo o ya sea en tu conciencia o con palabras… Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaa atiéndeme. Así que queridas mamitas trabajadoras… si crees que yo, que he dejado de trabajar  me estoy rascando la panza…Nop. No tienes ni idea lo que es cocinar con el cansancio de haberte amanecido la noche anterior con el bebe llorando a no poder más porque ya se aburrió o porque ya se ensució y tener esto no cuando vuelves del trabajo sino TODO EL SANTO DÍA. No hay pausas, no hay descanso a menos que tengas la visita de algún pariente o amigo al cual con mucho cariño le das al bebe para que lo»conozca» y aprovechas y corres a hacer lo que no puedes hacer porque ya sea le asusta no tienes tiempo, etc etc, esto puede incluir incluso bañarte en el peor de los casos.

Y dime investigadora? Cuál es la recompensa? Su sonrisa como dicen otras mamis? Tu recompensa es todo ese pedacito de cielo, todo su ser, toda su vida, sonrisas, primeros pasos, abrazos, besos, babeadas… lo que haya…  que se vuelve mas pedacito de cielo cuando ya entró en su aunque sea media hora de siesta jeje, pero que como hoy está adolorido la ha decidido tomar pegado a tu teta y en ningún otro lugar porque se siente solito o sea que NI PIEEEEEEEEEENSES que vas a hacer algo hoy ah mamá… hoy juntito a mi mamita en ningún otro lugar jaja. Dios bendiga la oxitocina, Dios bendiga la paciencia de Dios, la maternidad, etc etc que nos da fuerzas jaja.

2. ¿Vale la pena?

Entonces por qué hacerlo si te cansa más? Si es tan pesado? Si incluso «te esclaviza».
Nop Nop, difiero totalmente con el último término. Si te estas planteando este camino mejor decirte como son las cosas de negras para que luego no pienses que dejar de trabajar para cuidar al nene era un sueño hecho realidad. Es bueno saber que es tan pesado o peor como trabajar jajaja, sólo que no hay paga monetaria y esto puede afectarte o frustrarte (si estas acostumbrada a darte muchos lujos superficiales), que vamos, si soy la única perdónenme pero la sinceridad me gana. Si duele no tener plata Y si te ajusta.  Ya no hay más poder comprarte una blusa y botarla a la semana siguiente porque simplemente ya no te gusta. ¿Total?
¿ Entonces por qué hacerlo?
La paga es  mmm celestial… sip.. haré uso de esa palabra. Es el  ver a tu hijo cuidado por tus manos y enseñarle varias cosas básicas como caminar, gatear, hablar,  sentarse y todo  con tus manos, con tus propias manos. Para mi es mayor según mi escala, para otras mamás esto no se dará así lo cuál se respeta.
La confianza que desarrolla el niño que es constantemente atendido por su mamá también es bastante notoria.La auto seguridad. ¿ Las abuelas se lo podrían dar? Yo creo que cada caso es distinto.Las abuelas de mi bebe más que auto confianza le dan juegos y juegos… y abrazos… y juegos y engreimientos y todo tipo de des autorizaciones de lo que yo propongo siempre jajaja. Pero bueno mi hijo necesita también eso pero no me imagino dándoles a las abuelas la crianza porque no siguen mis metas tampoco. Quizás mi mamá en parte…  y eso que igual cae en las sonrisas de mi hijo para hacer TODO lo que él le pida. Literalmente. Creo que ni yo he conseguido lo que consiguio mi bebe a los 7 meses con una sonrisa.
Existe una frase que dice que por los frutos se conoce al árbol, y no es sino en los frutos de cada niño en particular al conocer su historia por detrás que se puede saber si se hicieron las cosas como se debieron… por los frutos. Claro que no todo es responsabilidad de la madre y bien puede un niño ser criado por la madre ama de casa y terminar en las drogas porque en la calle hay basura y se encuentra de todo. Y no podemos echarle la culpa a la madre que tanto esfuerzo dió, que ha pasado y lo he visto con pena.

Es el poner el granito de arena para darle lo mejor a tu hijo en el tiempo que tengas disponible. Que también puedes hacerlo cuando trabajas, si, pero al menos hacer un esfuerzo monetario temporal para no interrumpir su lactancia exclusiva durante los seis meses al menos o el primer año que su sistema inmunológico se fortalece o durante el tiempo que la mamá desee. Todo esfuerzo todo día dado por sus hijos… vale y valió oro.
Yo lo hice porque en realidad si bien me ajustó los pantalones como decimos acá, es decir me sacó de mi zona confort por quedarme en una situación económica fastidiosa no hay nada mas bonito que pasar estos primeros días de vida con mi bebe y no esperar a ser abuela para tener que hacerlo, que el nieto no será lo mismo que mi hijo. Que la vida es corta y nadie la tiene comprada así que me arriesgué previa estrategia.

¿ Es mejor o es peor para el niño?
Yo no soy un buen ejemplo para saber esto. Mis primeros dos años mi madre dejo de trabajar por mi. Su argumento siempre fue:

No te hace menos profesional dejar dos años de trabajar. Tu carrera no se va a ninguna parte.

Y no podría saber si esto me hizo más segura o insegura en la vida. Sin embargo tener a mi madre siempre «alerta» aunque sea un tiempo adicional  a mi padre me permitía tener a quien preguntar mis dudas, tristezas o alegrías. Hoy es a pesar que tiene un carácter bastante fuerte mi mamá…. con sus defectos ella ha sido mi fortaleza en problemas bastante graves. Y hasta por estar en casa en el momento oportuno me ha salvado la vida…Pero no se si hubiera sido «mejor» si la hubiera tenido todo el día. Esto creo que depende de cada niño. Mis padres estuvieron poco tiempo en casa pero cuando estaban si me daban la atención necesaria al menos en mi infancia… que en la adolescencia son los adolescentes los que huyen de esta misma atención.
Fue una experiencia agradable saber que con sus limitantes mamá estaba ahí en lo que podía.

Veo niños mucho mas seguros que yo que fueron criados por sus madres que lo dejaron todo por ellos. Como veo hijos cuyas mamas lo dejaron todo también y le temen a su propia sombra y son muy mal educados. He visto buenos y malos ejemplos. Y yo creo que todo depende del niño y de los valores de la familia… Seamos directos.

Si la familia no tiene valores aunque estés con el todo el día ventajas no hay.

He visto niños más independientes y a  otros a los que les afecta más. Yo creo que el instinto de la mami es una guía… Quizás no guía ciega porque siempre SIEMPRE a toda madre por instinto le va a invadir la CULPA. A menos que no le guste el trabajo de ser mamá…Dudo que haya pero en esta vida… nunca se sabe nada y juzgar no es derecho de nadie. Pero generalmente la culpa está ahí porque en la antigüedad siempre estuvo pensado así: Mamá con sus hijos a todas partes, incluso en el campo, lo llevaba en un rebozo hasta que caminara o más. mama y bebes por todos lados a sembrar y en otras actividades. Es normal que como mamas queramos estar con ellos. Y si puedes hacerlo hazlo, por qué no? Y si no tampoco te sientas culpable que el niño lo que si necesita es que el tiempo que le des ya sea mucho o poco y sea siempre  este tiempo u tiempo de calidad. De nada me sirve quedarme con mi niño todo el día si voy a estar viendo televisión, chateando con un celular o viendo videos de youtube ignorándolo totalmente.

Dicho en resumen: Si te quedas con el quédate bien!

 

3. Si lo vas a hacer idea una estrategia

Primero lo obvio: Si lo vas a hacer tu pareja debe apoyarte. Debes primero conservarlo con el y plantear la estrategias que vayas a realizar. Necesitas  hacer números para que tengas una idea  muy clara de cómo esta decisión les afecta para luego no tener problemas porque recuerda: En el post parto una mamá esta mucho mas sensible  y  tiene que tomarlo todo por lo objetivo.

Yo creo que antes de dar a luz como no sabes lo que la oxitocina, la hormona del amor hará en ti sobre trabajar o no, sería bueno que idees una estrategia. Una estrategia pequeña pero efectiva. Un plan.
Por ejemplo:
Si si voy a dejar de trabajar aproximadamente tanto tiempo y durante ese tiempo buscaré un mejor trabajo. Viviré de mi liquidación, o viviré de mis ahorros o ahorraré durante el embarazo. O haré esto extra antes que nazca el bebe para dejar de trabajar.

O Llevaré una capacitación en mi poquísimo tiempo libre. (Porque digamos  verdades con el bebe casi no hay mucho tiempo libre… depende del niño.
Armaré este negocio que siempre quise pero nunca me animé. Ahora es el momento  etc etc.Venderé queques o haré esto otro  para traer una entrada incluso mas pequeña que mi sueldo pero yo me encargaré con ello de los gastos del bebe o  para apoyar al sueldo de mi pareja…etc.
Por último si no deseas trabajar por más años ya, porque no lo necesitas porque con un solo sueldo la casa está completa en gastos genera actividades con otras mamas para que no sientas soledad o aburrimiento porque te digo: Dejar de trabajar es satisfactorio, te hace sentir plena, es hermoso pero al mismo tiempo es cansado, estresante, absorbente y si no plateas una estrategia puedes incluso sentirte un poco sola.

 

Conclusión: Igual mamá solo una y lo que el niño siempre espera de nosotras trabajando o no  es mucho mucho mucho amor. Confía en tu decisión!!

 

No te olvides dejarnos tu comentario abajo y apoyarnos y compartir este post por facebook o twitter si te gustó.