Decidí dilatar este post hasta yo misma poder vivir toda la experiencia de las papillas.

Mi hijito es gordito y hermoso y por lo mismo que está bien «papeado» todo el mundo supuso que comería hasta la foto de una papilla llegado los seis meses. No fue así. Darle papillas fue una experiencia particularmente difícil para mi. Mi hijo NO COMÍA con la facilidad que hubiera esperado su papilla. Lo que agradezco infinitamente, porque sino tuviera dificultades en la maternidad, no tendría la necesidad de ser mamá investigadora jaja.

Como en todo lo relacionado a la maternidad en el tema de papillas hay mil tendencias y consejos:

Desde…

«Dale de tu propia comida. Un poquito… para que sienta el «sabor».»Dale comida licuada» «SIN SAL JAMÁS!!», «CON SAL, sino sabe feo» «No uses licuadora por nada del mundo! solo aplasta la comida con un tenedor»»Comida preparada del día y no congelada por favor!»»Comida congelada por favor. Quién tiene tiempo de cocinar todos los dias? Además Por último dale Herbert» ….

El consejo de la abuelita, de la mami que tuvo cinco hijos y mis hijos están «zanitos». El consejo de la sobrina o de la vecina. Y en lugar de sentirte más informada te sientes más perdida.

Nuestro problema particular…

Mi doctor  me dió para los seis meses un menú diario de cinco comidas. CINCO! en todo el día. Mi hijo no me acepto ni siquiera un bocado el primer día. El segundo vomitó todo porque se atragantó y dos semanas después también se seguía atragantando de vez en cuando previos sustos nuestros, vómitos hasta por la nariz etc. Pero al menos ya no me decía el tradicial AAAAAAAAAAAAJ cuando comía su comida. estuvimos un mes así. Luego dos… etc etc.

Lo que me lleva  a esta lista de consejos si vas a empezar esta etapa pero siempre te haré recordar que cada niño es único.

Consejo 1: La comida debe ser una experiencia placentera. Tómate el tiempo y el amor para enseñar a comer.

Se que siempre trato de ser imparcial en mis posts. Pero no ayuda, créeme, sobretodo si tiene caracter fuerte:Hacer que mi bebe llore para hacer que el coma  de manera forzada. Tirarle la cabeza para atrás para que se meta la comida aunque no quiera.

Me decían que no importa!  que el bebe no sabe lo que le gusta o no le gusta. Pero todos tenemos  derecho a aprender las cosas bajo un proceso. Incluso un bebé. Quizás ellos más.La paciencia es la mejor arma.

Como madres cada una conoce a su hijo así que si tu instinto te dice que tu bebe va a ser más lento,entonces date el tiempo que necesitas para enseñarle a comer. Espéralo! Es tu hijo. No pasa nada. Va a comer tarde o temprano.

Ni la suegra ni mi madre ni otras mamis pudieron con mi hijo. Mi suegra incluso mandaba SU comida porque odia como cocino… (me reservo la opinión por si lee). Pero a todas las técnicas mi hijo no comió. Ni la comida con sal de la suegra jaja. Nada.

Mi instinto me repetía que mi gordo se tomaría su tiempo  para aprender y aunque solo haya logrado comer una cucharada en todo el dia de comida ya era suficiente. Era su proceso. Además ellos complementan MUY bien con la leche materna en esta etapa. TRANQUILA. Y no… quitarle la lechematerna para comer tampoco es una solución antes del año. Tu leche no es agua. Es en realidad más nutritiva que las papillas que le das.

Hay una razón por la que fui fiel votante de este método de ir paso a paso con mi hijo que no comía o comía poco.

De acuerdo a una investigación presentada en el libro de mi niño me come de Carlos Gonzales, pediatra. El hecho de enseñar a los niños a comer y no embutirse sin tener hambre, les enseña de grandes a comer sin hambre. A comer porque «es hora»y luego los problemas de obesidad  y gula son en efecto un problema a luchar en la vida adulta.

No te ha pasado? Que a veces cuando estás ansiosa comes por comer. O comes sin hambre porque simplemente ya es la hora? Yo, que siempre tengo esta tendencia y suelo luchar con el sobrepeso porque, no, mi cuerpo no tiene una digestión favorable y TODO lo que como demás se ve reflejado en mi cuerpo, no quería que mi hijo aprenda a comer porque simplemente seve «lindo» que un niño coma TODO lo que le sirvan.

Y les va a parecer tonta esta historia pero el niño se dio el tiempo para aprender a comer. Un tiempo comió más carbohidratos, otro tiempo comió más verduras, otro más carne. Y no. No me obsesioné. Y NO. NO PASÓ NADA. Si se preguntan el niño salió bien en sus análisis de hemoglobina y sangre. Nunca fue anémico. Parecía más bien que el cuerpo del niño le pedía lo que más necesitaba en cada momento. Aunque los abuelos me han dado duro por «respetar»este proceso.

Si el mío quizo aprender así. Así lo amamos. Repito, no estuvo mal porque la leche fue su alimento principal para el bebe en esta etapa. Por favor leer este post por si hay dudas.

Consejo 2:Sentarse bien  para aprender a comer y no hay probaditas que valgan:)

  • Te recomiendan además que no es necesario darle de comer sentado en su silla de comer la primera vez.
  • CUIDADO con este consejo. ES MENTIRA. El bebe debe poder sentarse solo bien erguido sino se atragantará mas fácilmente. Indica que está preparado para comer mamá, papá. A veces los ahogos hacen que el niño se asuste y no quiera comer por un tiempo.

Consejo 3: Tu papilla no le gusta!!.

Esta frase me la dijo mi suegra cuando oyo el claro puaj de mi hijo al probar la papilla. Pero vamos más alla antes de sentirnos ofendidos (Contra por si acaso jaja):

  • No lo fuerces a comer, déjalo que el pruebe la variedad de sabores, y si no le gusta el sabor y si claramente le disgusta se le puede reemplazar o buscar otro modo de preparación. Sin embargo! Las papilas gustativas del bebe en esta etapa aún no están completamente desarrolladas.  Así que puedes seguir intentando al día siguiente o pasados los dos días con el mismo alimento .
  • Más  que el sabor lo que no le gusta es la idea de tragar y mascar. El bebe no sabe que es esto aún. Tiene que aprender
  • No prepares grandes cantidades.  Esto es por razones obvias. El estómago de un bebe es pequeño aún. La primera papilla mas parece en muchos casos (relativo al bebe) un juego a la comidita. Algunos bebes no suelen comer mas de una cucharada. (Otros dan miedo). Aunque se sugiere darles siempre entre los 6 y 7 meses 2 a 3 cucharadas al bebe  es un  proceso que depende de cada niño. NO LO COMPARES!

 

¿Mezclo leche materna?

  • Si aun das de lactar en la comida o la leche que le des para que encuentre en la comida un sabor familiar es un consejo conocido. Aunque, repito el problema muchas veces no es el sabor, sino es el hecho de tener que tragar algo con forma habiendo solo tragado leche hasta entonces. A mí no me funcionó tampoco.

Entonces es por qué no lo muelo bien?

  • Si, se aconseja que el primer alimento sea suave al paladar y no fibroso para que no quiera escupirlo inmediatamente. Aunque! Esto es relativo en realidad, porque a mi bebe le gustaba la manzana sancochada que es fibrosa sin nada de leche materna. No se hizo problemas. Y luego ya no quería pures sino que quizo trozos. Y tenía que asegurarme que todo sea muy suave y estar pendiente de lo que comía.

 

Consejo 4: Tips de preparación IMPORTANTES

  • En un principio, los especialistas aconsejan ofrecer alimentos de textura suave en forma de papillas que ayuden a su fácil digestión, elaborados a partir de un solo ingrediente y en cantidades muy pequeñas… Puede que notes que las papillas no son digeridas en un principio. Como las come las bota en su caquita. Esto es parte de su desarrollo aunque siempre es bueno consultar con el pediatra. Una vez que el niño haya aceptado una clase de alimento, es recomendable esperar de tres a cinco días para añadir uno nuevo, así como el incremento en la cantidad en forma lenta y progresiva, de acuerdo con el apetito y la respuesta del pequeño. Esto para analizar si hay alergias  e identificar rápidamente a qué.
  • Se le suele agregar una cucharadita por día en toda la comida de aceite( de oliva, vegetal simple o de sacha inchi) , esto para añadir contenido calorico a la papilla del bebe.
    Se le suele agregar leche que el bebe suele tomar normalmente para que encuentre un sabor familiar como ya lo mencioné antes, esto no es obligatorio. Pero si vas a preparar un pure y necesitas leche usa la de formula que siempre usas o la materna. NO USES LECHE DE VACA hasta el año. LA LECHE DE VACA ES UN IMPORTNTE ALERGENO. (Puede causar alergias). No arriesgues la salud de tu bebe. Deja que su estómago madure.

No sal no azucar

Mi pediatra nos puso de cabeza con este consejo pero por un año mi hijo tenía prohibido el azucar y la sal.

  • POr ningun motivo se le agrega sal o azúcar  a la comida, para no recargar el riñón del bebe o agregar contenido calórico innecesario.
    • Se aconseja que un bebe no coma más de 110 mg de sodio al día. Las verduras e incluso la leche materna ya aportan al bebe un contenido de sodio. (Ejemplo las zanahoras tienen un contenido de 40 mg sodio), claro que tampoco estoy midiendo la cantidad.  Entonces para no recargar el riñón del bebe se desaconseja agregar sal en la comida para hacerla»más sabrosa».
    • Además no agregar NADA de sale permite  enseñarle al bebe a comer sin sal y evitar tendencias de hipertensión en su vida adulta según investigaciones. Es por esta razón que si vas a usar comida ya preparada para bebes te fijes bien que sea baja en sodio o sal y azúcar.
  • Se recomienda no congelar los alimentos (si, ni a mi me gusto el consejo, que mejor que cocinar y guardar jaja) y preparar la comida de manera fresca inicialmente para que se aprovechen todas las vitaminas del alimento fresco recién cocido. Además no permites que las verduras acumulen nitratos. Si eres una mamá trabajadora a full time, se entiendo que este consejo no aplique en tu caso, tranquila. No eres la única que lo va a hacer. Pero si puedes hacer comida fresca, adelante.
  • Es recomendable también para evitar perder el contenido multivitamínico de las verduras cocerlas al vapor antes que hervirlas.

Consejo 6: Comidas prohibidas

  • Evitar comidas que provocan flatulencias como la coliflor, col, etc.
    Hay muchos alimentos permitidos, y la lista se va incrementando con el correr de los meses. Pero también hay alimentos que no son aconsejables antes del primer año.

 

  • MIEL por ejemplo, es muy peligrosa para los bebés menores de 1 año. Esto se debe a que tanto la miel de caña, como la de abeja, pueden contener esporas de Clostridium botulinum que producen una neurotoxina en el intestino, aún inmaduro, del lactante, causante del Botulismo infantil.
  • Espinaca. (consejos dependen en este caso del pediatra) . De la misma manera los expertos también aconsejan no introducir la espinaca y la remolacha hasta el año de edad, por el alto contenido de nitrato que tienen.
  • Nota sobre los nitratos En los primeros meses de vida, el estómago del bebé todavía no produce gran cantidad de ácido, lo que favorece el asentamiento de bacterias en el tramo superior del intestino delgado.Dichas bacterias pueden transformar directamente en nitritos los nitratos ingeridos. Los nitritos son nocivos para la salud porque transforman la hemoglobina, una proteína que está en la sangre encargada de llevar oxígeno a los pulmones, en metahemoglobina, una sustancia que no cumple con esta función y deja al enfermo con dificultades para respirar.Los más perjudicados por esta enfermedad, llamada metahemoglobinemia, son los bebés menores de 6 meses, porque su cuerpo aún carece de las enzimas esenciales para revertir este proceso. Como su piel se pone azulada bajo este estado, también se conoce a la dolencia como el “Síndrome del niño azul”.

 

  • Otro punto a tener en cuenta es que algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas en los bebés. Estos incluyen: chocolate, nueces, huevos, mariscos y cítricos; por lo que habría que evitarlos antes del año si alguien en la familia presenta alergias. Siempre ve de la mano con el pediatra sobre cuándo introducirlos.
  • Por otro lado, también hay que tener cuidado con determinados alimentos, ya que pueden causar atragantamiento. Por ejemplo cualquier tipo de granos: nueces, cacahuetes o almendras; además de uvas, caramelos, trozos de vegetales crudos como tallos de apio, zanahoria, etc

 

Consejo 7: Y cuáles fueron mis primeras papillas

Si bien hay consejos cuantos pediatras hay,  y dependendiendo del país. He visto que los siguientes alimentos son recomendados entre las primeras papillas:

  • Calabacines o zapallo. Lo hierves con agua o al vapor lo aplastas con tenedor le agregas leche y listo!. Tiempo de preparación 20 minutos a lo mucho.
  • Una vez que acepte esta comida lo puedes preparar con zanahorias. o preparar zanahorias solas.
  • Puré  de papa amarilla (si hay en tu región) de papas simples si no hay y ya está.
  • Pure de Bananas- Mejor sancochadas. He visto que no siempre le cae bien al bebe cuando están crudas.
  • Pure de manzanas o puré de peras- sancochadas
  • Jugo de Granadilla colada. No es necesario agregarlo agua si estas aún dando de lactar.
  • Cereales sin gluten (mientras sea orgánico y menos procesado MEJOR).

 

Consejo Final – extra bonus

No me queda mas que desearte suerte! Que tengas una hermosa papilla – experiencia jeje. Y si es la primera vez que le das de comer al bebe empieza con una comida al dia y luego ve subiendo a dos y así paulatinamente. El estómago de tu bebe es pequeño aún. Y si como yo quieres que tu hijo tome leche hasta el año o más para no perder la producción de leche dale de lactar primero y una hora después de comer.

Notas adicionales

Según mi consulta última del pediatra. Somos pocas las madres «privilegiadas» con niños que no comen correctamente. Mi hijo no tiene actualmente problemas con su peso pero simplemente  a sus siete meses no comía aún lo «aconsejado». Demoró más.

Si tienes dudas sobre las cantidades correctas yo estoy por ejemplo usando como referencia  los consejos de la Organización Mundial de la Salud (porque hasta ahora los pediatras no me convencen con sus consejos)  y estoy leyendo este libro que les recomiendo y en verdad que es muy muy interesante:  Mi niño no me come. Link abajo.

( Si vives como yo en latino américa entonces bájate el aplicativo Kindle para tu celular o tableta y baja la version Kindle de este libro y no tendrás que esperar a que venga a tu país) y de paso que es más barata.

 

Es del pediatra Carlos Gonzales. . Te aseguro que hasta mis suegra y madre que no piensan como yo, cuando lo leyó entendieron mejor el tema y aprendieron como yo a esperar el proceso natural de mi hijo.

 

Cada niño tiene su ritmo.  Y si eres una mamá un tanto aprensiva como yo solo me queda darte muchos animos  en este camino. El libro de arriba de Carlos Gonzales es en realidad un buen consejo para empezar.

 

 

[update años después. – 3 para ser exatos]

 

Les contaré que mi niño aprendió a comer muy muy bien pero fui descubriendo que al bebe nunca en su vida le gustarían mucho las cremas o pures.Tuve que intentar con técnicas de Baby Led weaning y me fue bastante bien.

Acá la continuación de la experiencia 🙂

 

La vez que hice de la papilla unos como pancitos nutricionales y le encantó!! Y de paso que me comía de todo así.

Pasando de las papillas a los sólidos porque nada resultaba

Baby Led Weaning – la solución final que nos ayudó. Qué es y cómo se realiza

Otros libros referenciales sobre Baby Led Weaning.:

En serio que a veces el niño que no quiere papilla lo único que quiere es empezar a comer trozos  suaves. Cada niño es… distinto.

Acá productos interesantes afiliados que te pueden ayudar.

 

[amazon_link asins=’8499980155,8499980201,8499981364,B01M7SCDDA,B00M6POLUM’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’991c5861-4528-11e8-a265-f5431a24bf92′]

 

Saludos!!