Hola mamás investigadoras, aquí la nota científica del mes respecto a la leche materna y como la leche materna se adapta al bebé. Ajá sip. Tu bebé en realidad es el que adapta la leche a sus necesidades. Acá la traducción:

Los científicos han descubierto que las estructuras de la leche materna forman estructuras altamente organizadas  durante la digestión en el cuerpo del bebé.Se cree que este proceso  de auto-ensamblaje podría ser la clave para la liberación de los nutrientes de la leche materna humana , los cuales  garantizan el desarrollo saludable de un niño.

El estudio realizado por investigadores del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas (MIPS) en la Universidad de Monash ha sido publicado en la revista Angewandte Chemie . Los resultados muestran por primera vez la estructura de la leche materna durante la digestión. Estos podrían ser utilizados para desarrollar nuevos suplementos alimenticios y fórmulas nutricionales que son más fáciles de digerir. Financiado por el Consejo Australiano de Investigación (ARC) y dirigido por el Dr. Stefan Salentinig y el profesor Ben Boyd de MIPS, y en colaboración con el Banco de leche materna Mercy Health Breastmilk Bank, el equipo analizó la nanoestructura de la leche para obtener nuevos conocimientos sobre cómo interactúa en el sistema digestivo. Boyd dijo que mientras que el valor nutricional de la leche materna y otros tipos de leche son bien conocidos existe  poca investigación sobre la  estructura detallada de la leche durante la digestión y cómo las grasas en la leche interactúan con el sistema digestivo hasta ahora. «La leche materna humana es clave para la supervivencia y desarrollo de los seres humanos, sin embargo, hasta ahora no teníamos ni idea de la rica formación de la estructura cuando se digiere», dijo. «El enterarse de lo que ocurre con la leche durante la digestión nos permite entender mejor cómo se absorben los componentes nutricionales básicos para la construcción de tejido cerebral y otras partes del cuerpo y con esto podríamos utilizar estos resultados para diseñar los alimentos más eficaces y suplementos nutricionales para bebes «, dijo Boyd.

El equipo de investigación desarrolló una ‘panza artificial’ para simular la digestión, incluyendo pruebas de que imitan un sistema digestivo subdesarrollado tal como el que posee un bebé prematuro. Las estructuras formadas en la leche a digerir fueron estudiadas usando instrumentos especializados en el Sincrotrón de Australia, revelando que las estructuras organizadas  se forman a partir de los productos cuando se digieren. Los resultados indicaron que aún cuando los infantes carecen de los mecanismos normales para facilitar la digestión la leche, su estructura se adapta para superar este problema.

Este tipo de  hallazgos pueden ser particularmente importante para los bebés prematuros, cuyo sistema digestivo a menudo no es completamente funcional. «Sospechamos que las grasas de la leche forman estructuras para ayudar al proceso digestivo, pero hasta ahora no hemos sido capaces de demostrar esto. El sincrotrón fue fundamental para este trabajo porque nos permitió por primera vez ver lo que sucede durante el proceso digestivo «, dijo. «Tenemos que seguir trabajando, pero este estudio sugiere que si hace falta de mecanismos normales para facilitar la digestió, la leche materna se adapta para permitir que los infantes puedan sobrevivir», dijo Boyd. La investigación en la leche materna humana se basa en trabajos anteriores del equipo MIPS en la leche de vaca, que también reveló una estructura altamente organizada. Boyd dijo que la principal diferencia entre la leche de vaca y la leche materna humana es que con este última, se tiene enzimas que permiten a las estructuras altamente organizadas para formar todo por sí mismo, mientras que con la leche de vaca no se induce tan fácilmente la digestión a falta de  una enzima llamada lipasa, para poner en marcha el proceso digestivo. «Sin embargo, en ambos casos, las estructuras altamente organizadas se forman en la digestión de la leche de los mamíferos, mientras que someter la leche de soja con el mismo proceso de la digestión no se traduce en la formación de estas estructuras», dijo.

«El siguiente paso es vincular activamente a la formación de estas estructuras interesantes para la absorción de los productos de digestión -Creemos que las diferentes estructuras tienen diferentes capacidades para transportar y liberar los nutrientes.» » Entender este último enlace  permitirá diseñar suplementos más nutritivos y mejores fórmulas para lactantes, así como nuevas pistas sobre por qué estas estructuras  se forman bajo ciertas condiciones «, dijo Boyd.

 

 

Fuente de este artículo : Self assembly structure during milk digestion