Casi siempre en mis consultas médicas me preguntaban si había experimentado caída de cabello en el postparto luego de que mi bebe nació. Ya mi hermoso bebé tenía dos meses entonces y no había experimentado nada fuera de lo común….aún.
Mamas incluso me recomendaban que no me corte el pelo porque empezaría a caérseme de una manera agobiante, además agregaban casos donde se le formaban «huecos» en su cabellera. No le dí importancia en particular porque repito no había notado cambios en mi pelo.
Hasta que mi bebe cumplió tres meses y empezó mi calvario. Mi pelo se caía de una manera bastante alarmante y en tres meses más si noté una ausencia significativa de pelo. Pensé inicialmente que tenia que no dormir con el pelo amarrado (medida que tomaba para poder amamantar o estar atenta a cualquier necesidad u emergencia que tuviera en altas horas de la noche) o por último pensaba que era por algún descuido mío en mis cuidados del cabello.
Esto es lo que pude investigar del tema, a comentarios y recomendaciones son bienvenidos en el blog:
Una vez que la mujer da a luz, dos o tres meses después de parto, se observa una caída masiva de todo ese pelo que no se ha perdido durante el embarazo. Si lo normal es que se caigan de 50 a 100 cabellos al día, en esta fase se cae mucho más llegando incluso a perderse 500 cabellos al día.
Contrario a lo que se piensa, médica mente hablando no necesariamente la lactancia es la causante de la caída del cabello. Pueden que muchas mujeres experimenten este cambio sin incluso haber dado de lactar.
El cabello deja de caerse durante el embarazo y hasta se engruesa, entonces se argumenta que al nacer el bebe el pelo que no cayó durante los nueve meses se empieza a renovar luego de ocurrido el nacimiento del bebe. ¿Pero cómo así?
La mujer experimenta un desequilibrio hormonal en el embarazo y el parto.En el embarazo se produce mucha progesterona y la progesterona tiene el efecto de impedir que se caiga el pelo. Tras el parto, la progesterona disminuye drásticamente, lo cual provoca que el pelo pase a la fase de caída . Esto suele ocurrir en torno a los dos-tres meses tras al alumbramiento y aunque no suele durar más allá de dos o tres meses, en algunos casos puede prolongarse por un tiempo de seis a diez meses (máximo 1 año) y afecta al 50 por ciento de mujeres.
Generalmente, este proceso de pérdida capilar no requiere tratamiento. Cuando la mujer llega a los 10 meses posparto y se le sigue cayendo el pelo debe consultar. ¿Qué hacer?Según el ginecoobstetra Andrés Daste, la mujer en el posparto puede notar que tiene menos pelo pero nunca parches, excepto si tiene una enfermedad asociada, por ejemplo, a un problema de tiroides, infecciones e incluso estrés. “La mujer a la que se le cae mucho el pelo debe consultar”, reitera. Si es el caso, se pueden usar lociones tópicas y champú suave. No se recomienda utilizar cepillos duros. También se indican tratamientos con algún tipo de hormonas, suplementos vitamínicos que contengan zinc o biotina y medicamentos androgénicos (estos, solo si se evidencia una caída abundante y prolongada).
Medidas a tomar
Evita el uso de secadores, planchas y aparatos que maltraten el pelo. Mientras más engrías a tu cabellera más cabello tendrás durante esta época.
Alimentos como el pescado, los aguacates, el pollo, la avena y la soja, entre otros, contienen vitaminas del grupo B que te ayudarán a reforzar tu pelo y tus uñas.
- Las vitaminas A y C, presentes en la gran mayoría de frutas y hortalizas, también fortalecen el pelo.
- Cuida siempre todos tus niveles de calcio y tu hierro y revíselos cuando tu médico lo indique, ya que también influyen en el estado del cabello.
- La comida tiene que ver: Giovanna Bustos, médica cirujana con especialidad en medicina estética, señala que las dietas bajas en calorías acortan el ciclo del crecimiento del pelo. Además, la disminución de los niveles de magnesio favorece su caída. Por lo anterior, aconseja llevar una dieta balanceada durante y después del embarazo.
- En ningún caso es conveniente usar tintes en esta época.
- Desde lo alternativo también hay tratamientos. Héctor Roa, médico cirujano especialista, explica: Cuando existe una previa deficiencia energética de riñón, se puede presentar la caída del pelo. Esto sucede en mujeres que han tenido problemas con sus ciclos menstruales, abortos sin causa aparente e infecciones urinarias, entre otros. Esa deficiencia hay que suplirla con tratamientos de acupuntura y moxibustión (una de las técnicas de medicina alternativa), con la supervisión de profesionales idóneos.
- Un último consejo: el estrés, dice Roa, es ‘fuego’ que evapora los líquidos vitales que nutren el pelo por lo que se aconseja buscar actividades que relajen a la mamá para que su cabello se caiga en menor manera.
Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos
Hola! Me llamo Carol, me encanta el tema natural de salud y vitaminas, de hecho escribo para varias revistas, una de ellas es http://mejoralasalud.com Allí encontrarás muchos tips de salud, belleza, ecología y lo último en vitaminas naturales orgánicas. Me encantaría colaborar con vosotros, si queréis puedo escribir algún articulo de manera gratuita para vuestro blog. Saludos!
Hola! Pues sería un gusto que escribas un artículo para nosotros! Escríbenos en info@mama-investigadora.com o mamainvestigadora@gmail.com proponiéndonos el tema del que quieres escribir y si hace un match con el blog bienvenida!!
Ross
Gracias al menos tengo el consuelo de saber que todo lo que le pasa mi cabello es normal
TRanquila. Creeme que pasado un tiempo tu cabello se recupera totalmente igual como antes. No pasa nada. Gracias por comentar