Hola mamá investigadora!. Hace poco leímos con mi esposo una carta que nos impresionó: Existe una tendencia de no vacunar alos niños. Y es por esta razon que un niño no vacunado causó una epidemia que contagió a adultos y niños en Disneyland que continúa hasta el día de hoy de sarampión (chicken pox). Me llamó la atención que la gente no vacunara a sus hijos y que esto fuera una tendencia. En el mundo de ser padres encontrarás siempre dos tendencias. Dar fórmula o dar leche materna al bebe. Darle vitaminas o no darle nada. Darle jugos y tes no darle sino leche. Sentarlo no sentarlo nunca sino hasta que el bebe se siente solo. Y así etc etc etc. Pero vacunarlo y no vacunarlo. Este tema me parecía impensable.

 

¿No vacunar a un bebé?

Cuando busqué razones para no vacunar a un bebe casi todas las páginas web habían sido bloqueados. (No los culpo). Vengo de una cultura donde no vacunar a un bebe es como matarlo. En latino américa donde tenemos aún enfermedades latentes como el TBC, Meningitis, etc no vacunar a  un bebe es como prácticamente exponerlo voluntariamente a estas enfermedades. Sin embargo si encontré (en personas cercanas incluso) la tendencia de no vacunar bajo los siguientes argumentos:

  1. Se piensa que esto lo hará mas fuerte sino más débil- Lo cual me parece paradójico dado que la vacuna es en efecto el virus disminuido que activa el sistema inmunológico y desarrolla las defensas necesarias
  2. Existen casos donde las vacunas salieron mal, ya sea porque  eran un mal lote e incluso han producido  la muerte en los niños (lo cual asusta a cualquier padre), sin embargo he ahí la pregunta de la confianza de tenerse a la fuente de donde ponemos las vacunas.
  3. Muchas vacunas que salieron al mercado luego se probaron como dañinas en niños en varias partes del mundo. Justo al respecto se cuenta de un caso en latino américa donde una vacuna contra la polio enfermó a niños de la enfermedad en lugar de protegerlos (en los años 80 y tengo amigos que por esta razón nunca fueron vacunados).
  4. Y finalmente las vacunas que se pusieron contienen algunos elementos químicos que hicieron daño antes que bien a otros niños. De esta misma manera podríamos extender este artículo a medicinas que se ponen de venta en el mercado  y que luego de 15 años se comprueban dañinas al cuerpo humano antes que benignas.
  5. Existen algunos argumentos que afirman que las vacunas causan autismo. (Este argumento me parece totalmente nuevo)

 

¿Y si considero estas razones como suficientes?

Yo como madre no podría si quiera considerar el no vacunar ami hijo y ofrecerle una protección a una enfermedad a mi hijo. Si bien si he vivido tomar una medicación que luego se comprobó maligna (Si lo viví dos veces y sufro aún algunas consecuencias), no me gustaría aplicar esto a las vacunas. Las enfermedades mortales son lo suficientemente peligrosas como para no querer arriesgar que mi hijo si quiera se acerque a las mismas y se exponga a ellas sin la vacuna. Y si finalmente existen padres que deciden NO vacunar a sus hijos. Lo ideal es que estos niños mientras tengan una enfermedad no sean expuestos al público como el caso de Disneylandia que se ha vuelto en un foco infeccioso de sarampión.

 

¿Por qué vacunar  a mi hijo?

Reducir y eliminar las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas es uno de los mayores logros en la historia de la salud pública. Pero, debido a ese éxito, muchos padres jóvenes nunca han visto los efectos devastadores que las enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la tos ferina (pertussis) pueden tener en una familia o comunidad. Es fácil creer que estas son enfermedades del pasado pero la realidad es que todavía existen. Los niños en los Estados Unidos y latino américa  pueden contraer —y en efecto contraen— algunas de estas enfermedades. De hecho, cuando las tasas de vacunación disminuyen en una comunidad, no es raro que se presente un brote como en el caso de Disneyland.

 

¿Qué vacunas ponerle a mi hijo?

Esta pregunta es difícil de responder porque he notado luego de ir a diferentes países que cada  uno tiene una lista diferente. Usaré como referencia la usada por el Ministerio de Salud del Perú y la información que ellos ofrecen en el Ministerio de Salud (MINSA).

[php snippet=14]

 Resumen de las vacunas en el MINSA.

Descargar información ofrecida  en esta página del MINSA.

esquema

Objetivo de vacunar al bebe

Uno de los objetivos primordiales de la vacunación es su desarrollo como programa internacional, es el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas y que solamente puede obtenerse mediante un trabajo sincronizado entre diversas instituciones de nuestro país.

La inmunización constituye la intervención más segura de salud pública que ha demostrado ser la de mayor costo-beneficio y costo-efectividad en los últimos dos siglos. Así el impacto de los programas de vacunación en el mundo en las últimas décadas, tiene los siguientes resultados1:

  • 100 millones de muertes evitadas por viruela
  • 5 millones de muertes evitadas por sarampión
  • 500,000 discapacitados evitados por poliomielitis, con una disminución de casos del 99%.
  • 38 millones de casos y 600, 000 muertes evitadas por tos convulsiva el año 20038

La protección de la salud y la prevención de enfermedades a través de la vacunación son un elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres y que permiten mejorar:

  • El incremento en la producción.
  • La Educación.
  • La inversión pública y
  • El impacto positivo en la demografía.

1WHO. Control of Infection Diseases. Geneva. 2004

 

Preguntas

¿Qué hacer antes, durante y después de la vacunación?

Consejos para padres y personas a cargo de niños

Antes de la vacunación

Comunica a la enfermera si tu niño:

  • Está enfermo o ha estado enfermo en los días previos a la vacunación.
  • Es alérgico a algún medicamento.
  • Ha recibido alguna vacuna el mes anterior.
  • Tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, trastorno de coagulación en la sangre o enfermedades producidas por virus, bacteria u hongos).
Durante la vacunación

Formas sencillas de darle apoyo a tu niño:

  • Abrázalo, cántale o háblale en voz baja.
  • Sonríele y míralo a los ojos. Dile que todo está bien.
  • Consuélalo con uno de sus juguetes favoritos.
  • Sostenlo firmemente al momento de la administración de la vacuna.
Después de la vacunación

Reacciones que pueden ocasionar las vacunas:

Enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en la zona donde se aplicó la inyección: Si esto sucede, aplica un paño limpio y frio en esa parte del cuerpo inflamada (¡nunca caliente!)

A veces, después de unos días, aparece en la zona del pinchazo un nódulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento.

Fiebre: Se recomienda colocar pañitos de agua fría (no helada) en la axila, frente, abdomen, muslos y pies del niño. Llanto no habitual, pérdida de apetito e intranquilidad. La reacción de la vacuna comienza entre las 3 y 6 horas después de la vacunación, generalmente se resuelven solos al primer o segundo día después de la vacunación.

Las vacunas del Ministerio de Salud son de excelente calidad.
Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud del país.
Si tu niño continúa con llanto persistente y fiebre alta, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.