Nadie te habla de este tema ….la crisis o brote de crecimiento que influye directamente sobre tu lactancia materna. Y es que una madre está en la etapa más vulnerable en los primeros meses…Es bueno que te enteres sobre este tema para que entiendas.. que no debes afirmar que NO TIENES LECHE… TE afectas a ti misma.. con lo que afirmes..
Muchas madres empezaron a dar de lactar muy contentas, muy felices y sin embargo a la mitad del camino… o al inicio del camino se quedaron «Sin leche». La frase más común que leo u oía era: Es que no se llena con mi leche. Carlos Gonzales autor del mejor libro sobre el tema: Un regalo para toda la vida afirma siempre que el biberón es la TUMBA DEL PECHO. Sin embargo si aún no haz empezado a dar biberón.. no tienes ralmente leche? Investiguemos…
¿ Qué es la crisis de crecimiento? y por qué es una sensación de que no tengo leche…
Cuando mi hijo tenía 10 días de nacido me tocó vivir a mi la cruz. Mi hijo mantuvo una actitud rara hacia mi. Tomaba la leche pegado toooodo el día mi tetita. Tomaba la leche ya no cada dos horas sino cada hora. Renegaba. No me dejaba dormir y en el agotamiento entendía que algo estaba pasando. Y claro las marcas de fórmula estarían felices porque yo ya me estaba planteando la pregunta. ¿Será que no tengo leche?
Entonces muchos parientes me decían que el problema era que mi leche «se me estaba acabando» y que era hora de usar fórmula. PERO NOOOOOOOOOOOOO… TRanquila!.
TIenes que analizar si es que no estás pasando una crisis de lactancia.
Estos cambios de ritmo, cuando el bebe parece poner cara de asco a nuestra leche, juega con la teta, reniega con ella y en la que pensamos que en verdad algo está mal con nosotras, en realidad lo que está pasando es todo lo contrario… empezamos una nueva fase en nuestra lactancia.
Sip. Dije nueva fase.
Nuestro seno va a empezar a producir ya una leche más madura o una cantidad mayor y el bebe por «instinto», empieza a configurar a nuestro seno… Algo así como quien configura un celular a su gusto y demanda o un televisor con la combinación de colores que le gusta, etc. Es por esta razón que la demanda del bebe temporalmente se vuelve más agresiva está ahí cual garrapatay hasta agotadora para la mamá.
¿Qué hacer?
Esta etapa de entrenamiento llamémosla así, puede desesperar a la mamá haciéndola caer en la tentación de que como algo debe estar «mal» con ella, se necesita algo adicional a la leche materna y la mamita complementa su alimentación con otros alimentos como fórmulas, tes, jugos etc. Error grosso, dado que el bebe necesita recibir toda la demanda de líquida sólo de la mamá, para que el seno «aprenda» a generar la cantidad de leche que el bebe necesita en cada toma exclusivamente de ella. Esta demanda agotadora y agresiva.. es sólo temporal. Hay una frase que te va a ayudar en TODO tu proceso de ser mamá «Esta etapa como muchas otras va a a pasar».
Toda mamá es capaz de generar la suficiente leche para su hijo a menos que la mamá sufra de alguna condición, tumor, etc en su hipófisis. Como bien dice mi ginecologo, mientras hay succión, hay leche.Este gráfico explica como se genera la leche en el organismo de la mamá:
Mientras hay succión, hay demanda, la prolactina sube en nuestro cuerpo y por tal la leche se genera. Simple y puntual. Sacrificado y pesado… también. Pero la demanda de leche la genera nuestro hermoso bebé con la succión. Y no la succión de cualquier aparato logra mantener esta demanda! Ojo. El ritmo de lactancia del bebe (frecuencia de succión por segundo) influye también en el mantenimiento de la demanda.
Entonces como me preparo para esta crisis
Para ganar una guerra, es bueno estar siempre preparados…
Esta página que para mí es un gol en los tips para la lactancia materna:
Alba lactancia materna: Encontrarás muchos más detalles sobre la crisis de crecimiento, con especificación detallada de qué esperar en cada crisis, cuando se dan aproximadamente (así te preparas emocionalmente de anticipado a cada crisis) y porqué se dan incluso cada una de las mismas.
Mi hijo acertó en todo lo que la página describía, menos en una cosa: La crisis de crecimiento duraba en el caso de mi bebe una semana (dos veces) y en la tercera vez duró un mes completo pero esta fue la útima crisis que me agotó. Al ser algo que ya había vivido, la manejé muy bien y aunque tomaba leche mucho más frecuentemente no alteró su ritmo de sueño (ni tampoco el mío) porque dormimos juntos a partir de entonces jeje.
Siempre tienes leche. Desde el primer día.
Mentalízate respecto a esto. La demanda de leche en los bebes al inicio de su nacimiento es muy poca y conforme esta va creciendo también nuestro cuerpo se va adaptando. (Este artículo escrito por una consultora de lactancia, que no es sino la traducción al artículo de la página babiesfirstlactation.com detalla un poco más el tema).
Así que ,mucha tranquilidad (porque el stress también reduce un poco nuestra leche) . Yo te aconsejo que, cuando tu bebe viva esta crisis la disfrutes. En estas crisis tendrás muuucho tiempo para verle la carita a tu bebé mientras tu cuerpo se va adaptando a él. Pasan muy rápido estas épocas. Créeme. Hay una frase que a mi me ayudó : Tiempos malos olvido de bienes, tiempos buenos olvido de males. Una etapa que te agota te puede desesperarte… pero una vez que tu cuerpo se adapte todo pasará y todo tendrá un ritmo un poco menos agotador.
- Un tip: A los tres – cuatro meses el cuerpo se adapta de tal forma a la lactancia que la pregunta «Tengo leche» se van de la cabeza para siempre, si es que las cosas se hicieron desde un principio bien como lo describe el link de alba lactancia materna: NADA DE FORMULA. NADA OTROS ALIMENTOS> LA TETA de manera insistente siempre revisando que el peso y tamaño del bebe sean consistentes. (Vale la pena la pelea)
- Tip 2: Según Carlos Gonzales,»Un regalo para toda la vida» estas crisis no siempre son del niño sino también son de la madre. A veces el hecho que antes tu seno botaba un montón de leche y estaba muy duro y ahora ya no es así, puede hacerte creer que no tienes leche. Sin embargo es tu seno es el que ha aprendido ahora a producir leche de manera correcta y ya no se inflama. Es por esto que ya no bota leche de manera inescrupulosa. La cantidad de leche que ves no es la que tienes ( Y el extractor solo saca el 30% de lo que tienes en el seno, a veces ni eso si es que no es el correcto para tu seno, así que NO TE ENGAÑES!). El seno no es un contenedor de leche OJO. Es mas bien un caño que produce cada vez más a demanda. Es por esto que cada vez lo sentirás mas suave y blando sin tener que significar esto que la cantidad de leche ha variado o no.
Con cariño … la experiencia de una madre que ya se va hacia su 15avo mes de lactancia [Actualizado 24/06/2016. Escrito originalmente 2 de febrero 2015]