Hablemos sobre las mascotas y el bebe. Para algunos la imagen de su bebé y un perro o  gato al costado ó lamiendo o durmiendo, es un tema tabú. Para mi no es tan grave. Para mi esposo es como agua y aceite juntos.

Videos hay muchos: Padres   que dejan que el perro  lamiera a su bebé y este se reía y así dejaba de llorar. Aún me parece mucho para mi pero lo respeto.

Yo tengo mascotas desde que tengo uso de razón… Tengo fotos ahorcando a mi perra Puffy a los dos años  (según yo) abrazándola con todo mi corazón a mi corta edad. (En serio yo siempre cuido mucho que no dejemos a las mascotas sólos con ellos a veces. Los bebes y niños son toscos por naturaleza. Se les debe enseñar).

Animales desde el nacer

He tenido DEMASIADAS mascotas toda mi vida. Incluso fui dueña de una perrita que mordía a todo el mundo pekinesa que por cierto me deformó el dedo. Nadie hizo nada en casa. Yque cuando murió la única que la lloró fuimos la familia, jeje.( Y es que la bendita además de vivir 17 años, disfrutó renegando los 17). El vivir con tantas mascotas . Tuve también un loro resctado inválido otros 17 años. Tuve gallinas como mascotas.

Esto despertó  en mí sentimientos de compasión, responsabilidad por mis animales. Cada uno manejaba su horario y ritmo de vida.  Estar siempre pendiente de su alimentación, vacunas, y si, también la preocupación de no poder viajar fuera de la casa sin dejarlo solo, buscando siempre quién lo cuide, como si fueran niños pequeños. Gran desventaja quien quiere cuidar a un loro que no se lleva bien con desconocidos o una gallina que se vuelve gallina de corral mala gente con desconocidos y con uno prácticamente conversaba.

Mis pequeños o hermanos como les llamaba.

No era de sorprender que cuando me casara también me animé sin aprobación completa del esposo,  a tener una mascota. Pero dado que mi ritmo de trabajo no me permitía la dinámica de sacar a pasear a perros  y mi depa era tan pequeñito sin jardín, traje entonces a mi casa una gata. Ella  de raza cruzada con lo que Dios quiera que haya cruzado por el camino de sus ancestros.

Durante el embarazo

Esta gata se volvió la hija de la casa y aunque mi esposo lo niegue era su engreída amada. Todo marchaba bastante bien hasta que  quedé embarazada, y todo el mundo notó con malicia la presencia de la gata. La querían «desaparecer». Por último ofrecían adoptarla pero nunca la puse en adopción. Una mujer de mi trabajo que estoy segura que lo hizo sin malicia. Igual uno los veo como bruja. Contaba que al quedar embarazada regaló a su perro y no solo  eso creo que lo mandó a matar. Otro lo puso a dormir a su gato… . (Las hormonas del embarazo tampoco ayudaban para ser imparcial, valgan verdades).  Por último hay quienes argumentaban que si no botaba a la gata de mi casa no amaba lo suficiente a mi hijo. Empecé entonces las averiguaciones:

El gato y la Toxoplasmosis

Antes de argumentar que todo gato es malo para una mujer fértil es bueno mantenerse informado.

Igual para el perro.

Si tienes un gato que no sale  ni a la esquina (dificil, pero existen casos como la mía), porque si sale se mata porque no hay techo en mi casa con acceso a vecinos), dificil que este animalito represente un peligro…Y escucho la voz de mis padres:

«El pelo del gato se te mete en la garganta yo conozco un caso trágico…» …. porque el gato tiene un «bichito».  Esta enfermedad o bichito como le dicen las personas es la toxoplasmosis.

Si existe esta  enfermedad , pero ojo el gato no es la única fuente, ni el perro, ni cualquier animal al que  se le atribuyan, se contagia mediante carne cruda.

Si el gato la come, pues se enferma.  Es muy raro que un gato de casa se enferme porque suelen comer comida de lata o de casa hervida y suele mantenerse más en la casa que fuera de ella. El gato sin embargo es cazador. Esa ratita cazada no le hace mucho favor. Es verdad.

Hay muchísimo que detallar sobre esta enfermedad: Uno puede haber tenido la enfermedad y no saberlo y tener el anticuerpo ya, en  cuyo caso ya no es un peligro para ti.

El gato pudo haberla tenido en algún momento de su vida y ya no tener activa la enfermedad.  Y si, en este caso  es bueno que para prevenir, la mujer embarazada no limpie la litera del gato ( que fue lo que yo hice, porque si bien nunca analicé a mi gato, es mejor prevenir que lamentar). Y nunca es malo el consejo: No dejes dormir en tu cama al gato. Es un tema de higiene. Medida indispensable con cualquier animal.

Más detalles de la enfermedad y debo admitir que me gustó el artículo lo tenemos aquí: La toxoplasmosis

 

Alergia en el bebé

Nació un bebe sano y hermoso. Pero igual visitantes y parientes «me exigían» que mate al gato o  lo bote… lo desaparezca porque lo volvería alérgico a mi hijo.

 A lo que yo mostré una negativa simple. Si fuera este el caso porqué yo que tuve animales desde que tengo uso de razón nunca tuve este problema y mi esposo que no tuvo animales cerca sino hasta mayor y luego cuando los tuvo  en el techo  de su casa y no era como yo que CONVIVÍA con ellos, es mil veces más alérgico que yo??? (Ok esto parece el dibujito animado El mundo de Luna ajajaja.. son tantas preguntas!»Y no no lo estoy promocionando).

Investigaciones dan soporte….

Encontré entonces  este  artículo que les comparto, está en inglés pero es un artículo de una respetada revista de pediatría (abran en link de abajo y pongan traducir al articulo en sus navegadores y listo!):

«Perros y gatos previenen las infecciones de oído del bebé y enfermedades respiratorias durante el primer año de vida del bebé, siendo además beneficioso para el sistema inmunológico del niño. ¿Por qué? Por qué al tener una mascota, el bebé que goza de la compañía de un peludo amigo en casa, el bebe está en contacto con un número mayor de bacterias.  Y esto fortalece por consiguiente sus defensas.». Paradójicamente exponer al niño a las bacterias es POSITIVO!.  al sistema inmune,  a menos que el niño tenga alguna condición, (Deberías botar ese jabón antibacterial….)

El artículoexplica cómo perros y gatos favorecen la salud en vez de desfavorecerla. Los bebés que conviven con un perro o un gato en casa tienen menos problemas de salud y, por lo tanto, crecen más fuertes. Esto se concluye como parte de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Finlandia . Se tomaron como muestra 397 niños menores de un año , les invito a leerlo: ‘Pediatrics‘.

Mejor prevenir que lamentar…

Les soy muy sincera. Tampoco soy una madre desalmada. El tema de la alergia también me preocupaba, más aún porque mi señor esposo es alérgico y las alergias  son : HEREDABLES.

Así que también un consejo adicional… Aprovecha los beneficios, si puedes de la  LECHE MATERNA. No sólo por el tema de mascotas sino en general la leche materna es la mejor manera de prevenir las alergias en un bebe. Alergia a animales y alergias alimentarias. Darle en la medida de lo posible leche materna a un bebe ayuda mucho para prevenir alergias. Hay sólo un caso donde el niño tiene alergias a alimentos sin embargo de manera nata y donde la pobre mujer debe prevenir alimentarse de estas cosas para no pasarlas por la leche materna… pero mejor no me desvío.

Higiene

Mantener una higiene  en la casa es importante. No dejar solo al animal con el bebe hasta que el bebe sea capaz de gatear y defenderse no es tan poco mala idea.  (Animales celosos hay. Mi gata es una de ellas). Y no dejar nunca solos al animal y al bebe para vigilar un tema de celos o un tema en el que el bebe sin querer lastime al animal y este se defienda haciendo daño al niño sin querer.

Es un tema de sentido común. Es bueno que ambos se conozcan y se respeten. El bebe debe entender siempre que el animal tiene su espacio y no es un juguete.

 

Y por lo demás… tranquila no serás la primera persona que tiene una mascota y bebé juntos y que será criticada por lo mismo

La convivencia es posible si así se desea.

 

Coméntanos tu experiencia en este post  o síguenos por las redes para aprender un poco de nuestras experiencias mutuas.