Soy una persona sensible, pero es de la sensibilidad no demostrada jeje. Sin embargo nunca fui de las mujeres a las que tu llamarías lloronas en la oficina.

Por darles un ejemplo: En mi trabajo nos habían sentado de cuatro. Y yo  era tan pero tan directa al hablar (lo que muchos calificaban como insensible y cruda en este país) que aunque eramos tres hombres y una mujer sentadas d cuatro, siempre decían que la mujer del grupo era mi colega que se sentaba al frente  y que esta persona  que solía ser mas dulce que yo en palabras y expresiones. (Lo que en nuestra cultura machista, esto era además una posibilidad de ser gay).

Esperaba de todo para mi puerperio, de todo. Dolor, por la cesárea, una panza fofa, sobrepeso, pero por ningún motivo me espere la famosa depresión post parto. Es decir se lo que  es llorar y llorar como diría la canción mexicana pero nunca he sido depresiva.

Esta depresión había llegado a un punto tal pero de tal exageración cuando nació mi hijo que incluso si hubieran muerto un grupo de hormigas a mi lado hubiera llorado de pena. Y el ver el hermoso rostro de mi bebe me hacía llorar de alegría.

Ya hasta ahí todo bien. Pero se volvió desesperante cuando empezaba a llorar POR CUALQUIER COSA y llegue a un punto de llorar y llorar y empezar a decir a mi alrededor… Ayuda! no quiero llorar! y lo decía llorando! Qué desesperante!

Esta depresión es completamente normal y suele durar dos semanas luego del parto. Si dura más puede que requiera tratamiento y no debes sentir vergüenza en consultar a un doctor por tratamiento. Incluso esta depresión puede dilatarse un poco más o darle al esposo.

 

¿Como detectar esta depresión?

powervrouwen.blog.nl/wetenschapsters-uitvindsters/2014/12/21/clichebeeld-na-bevalling-van-blije-moeder-blakende-baby-klopt-helaas-vaak-helemaal-niet

Fuente: powervrouwen.blog.nl/wetenschapsters-uitvindsters/2014/12/21/clichebeeld-na-bevalling-van-blije-moeder-blakende-baby-klopt-helaas-vaak-helemaal-niet

No necesariamente se manifiesta a través del llanto. A veces esta se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  •  Exceso de nerviosismo luego del parto. Este nerviosismo puede afectar la lactancia dando lugar a pensamientos negativos sobre el lactar en la mamá como derrotismos para lograr el objetivo.
  • Insomnio
  • Exceso de llanto.
  • Angustia
  • Pensamientos «raros». Yo pensaba dentro de mi que mi niño se iba a caer, se iba a lesionar, se iba  a matar cuando dormía, etc. Todo pensamiento negativo puede demostrar que tus hormonas demuestran un poco de depresión. Otras madres me contaban que sentían lo mismo. Es parte de esta etapa. No temas. Como todo en la vida. Va a pasar.
  • Exceso de sensibilidad. (Lo puedes notar porque no puedes ver películas de terror, noticias tristes etc etc.
  • Pensamientos de futuro. Mañana mi hijo se irá, crecerá, me dejará.  Y esto no hace mas que aumentar la depresión.

¿Qué hago?

Si es incontrolable un poco de calmantes se aconsejan a la madre mientras estas sean supervisados por un médico pediatra para que no pasen a la leche materna y hagan daño al bebé. En mi caso el agua de azar como se le llama en mi país en bajas dosis cumple el efecto perfecto de calmar los nervios de la mamá, ser un remedio natural totalmente y mantenernos despiertas para poder cumplir el rol de cuidar y proteger a  nuestro bebe. Por prudencia TODO lo que se ingiera debe ser previamente aprobado por el pediatra del neonato. Nunca tomar tes y hierbas sin su previa aprobación.

 

Acuérdate que es muy importante conversar sobre tu estrés e intentar mantener la calma dado que el estrés afecta a la lactancia. Se sabe que disminuye la producción de leche así que lo mejor es hacer un esfuerzo adicional para no dejarnos llevar por este sentimiento.

En mi caso la depresión post parto aumentaba cuando tuve el problema de las grietas en el pezón al dar de lactar y sentir la frustración de no poder dar de lactar a mi bebe sin el horrible dolor que esto causaba. Así que trabajar este tema exclusivamente hasta lograr una lactancia exitosa ayuda muchísimo a mejorar la depresión.  Hablaremos de esto en un post futuro.

En general trabajar los temas que nos están afectando con gente de sabios consejos ayuda mucho a enfrentar la depresión. El sentimiento de des protección e impotencia son comunes en la depresión de este tipo así que buscar gente cercana de confianza para enfrentarla es el mejor consejo.