Este es mi primer post. La razón de ser de este blog inicia con la historia de mi cesárea traumática .La razón para luego defender la lactancia materna exclusiva, la razón para entender a muchas mujeres que sufrieron… La razón de muchas cosas: Mi cesárea…experiencia para muchas indolora. Dios las bendiga chicas si así lo vivieron. Yo me demostré a mi misma q no había vivido todo luego de esta experiencia.
No me pusieron anestesia la primera noche, me hicieron pararme dos horas después sin anestesia, no me enseñaron a dar de lactar correctamente, no me dieron a mi hijo rápido porque estaba en otra área porque no había espacio. En fin… acompáñame y te cuento para que si vas a estar cesareada TE PREPARES oportúnamente y tengas una mejor experiencia.
Recordémosla…
Para todos aquellos que creen que tener una cesárea es ser menos mujer. Una estafa médica. Un procedimiento que no debe realizarse déjenme decirles algo… Es posible jajajaja. Puede ser una estafa. Pero de ninguna manera eres menos mujer… eres menos madre… Igual duele … y por cuatro días… igual pagarás caro los días por venir. Si te toca al menos la mala suerte que tuve yo en una clínica a la que llamaremos Clinica X. Por favor antes de contar cualquier cosa saludo a mi doctor. No tengo crítica alguna contra Ud. Me trato bien desde inicio hasta el fin. Profesional de alta calidad este Señor. La institución sin embargo no me hizo la mejor de las jugadas.
La cesárea fue para mi un procedimiento super doloroso que lamentablente yo tuve que pasar.
Tranquila…si vas a vivir una cesárea esto no te tiene por qué pasar a tí. Yo fui testigo y vidente de una negligencia que no todos tienen que vivir. Hace poco leí el post sin embargo de una mujer que vivió en Perú y es americana y que me llamó la atención:
http://www.expatclic.com/2005/04/llama-mama-i-gave-birth-in-peru/
En traducción y según lo que ella contaba:
1. Perú ( y probablemente en latino américa) los partos son más eventos sociales donde nos importan más las visitas que recibimos. Interesante argumento… mmm.
2. Más del 80% de los partos en Perú son cesáreas. No se promueve en este país los partos naturales…
Además de mencionar que en Perú uno elije el tamaño de los cuartos y se peina y maquilla para dar a luz… Jajaja. No sé dónde dió a luz esta mujer yo cuando di a luz no solo me veía desastrosa y no me maquillé sino que casi todas las fotos no las podía publicar porque parecía salida de una serie de zombies.
Una condición de salud muy larga de explicar que algunos dicen que en USA y en países no tercermundistas (si mira te lo dicen tantas veces esta expresión que ya ni duele) no hubiera llevado a la decisión de una cesárea (dicen ellos) me llevó a mi por ese camino. No daré nombres de clínicas pero dar a luz a mi pequeño me hizo dar cuenta de puntos bastante interesantes que resumo en uno solo. Siento que hoy en día no hay piedad para que den a luz las mujeres con parto natural… al menos en las clínicas.
Aún recuerdo cuando asistí a la clínica para mi cesárea programada. Como se pueden imaginar yo pensé que sería el momento más hermoso de mi vida así que estaba emocionada hasta el tuétano. por fiiiiiiiiiiiiin sacarían a ese ser que se movía en mi vientre. Porque a ser sincera mi grado de oxitocina que hace que te enamores de tu bebe y entonces amas lo que sale de ti era mínimo sino hasta el parto. Estaba cansada, adolorida, hambrienta porque me tuvieron en ayuna casi dos días y encima sin dormir porque me explotaron en mi trabajo… lo que posteriormente hizo que renuncie luego del post parto porque sólo pensar en no volver a dormir por chamba me daba un chucaque, es mas casi me da un chucaque… Fue una experiencia tan horrible que luego cuando me preguntaron porque no regresaba a trabajar pensé que era broma jaja, estaba muy desgastada.
Lo que me lleva a mi consejo número 1.
1. NO LLEGUES A TU PARTO SIN HABER DORMIDO AL MENOS UNA SEMANA COMPLETA TUS 8 sino 10 HORAS COMPLETAS.
Créeme este consejo no es de investigación es de amigas. Me lo agradecerás algún día.
Regresamos a la cesárea, llego a la clínica… no había cuarto.. Ok dije no hay cuarto…no moriremos.. a esperar…Pero la espera se hizo eterna.. Nunca hubo cuarto… me pasarían a un cuarto de NO maternidad.Luego me operaron porque este… era una cesárea programada… sin cuarto.. y seguía sin haber cuarto. Nace mi hijo, lo tendrían de hambre tanto tiempo?? Claro que no! sin autorización de uno le dan de manera inmediata la bendita fórmula… Fórmula! Siendo el calostro lo mejor para mi bebe. Y lo peor.. teniendo calostro que dar de manera inemdiata luego de mi cesárea.
Además me entero que no es la modalidad que un niño duerma con su madre sino firma autorizaciones y no se que más que como pueden imaginar… este no firmé porque no sabía.
Consejo número dos:
AVERIGUA SI VAS A PODER DORMIR CON TU NIÑO. SI QUIERES HACERLO Y QUÉ AUTORIZACIONES NECESITAS.
( Esto no aplica para un hospital del seguro social).
Yo estaba tan adolorida de mi cesárea la primera noche te importa y no te importa dónde duerme el niño ( me sentiría mala madre pero créanme estaba tan drogada que no me siento mal) .
Yo tuve mala suerte además… 🙁 …de manera ridícula no recibí anestesia en la espalda la primera noche luego de mi operación poruqe como era área de no maternidad decían que esta droga causa adicción, no es buena y si puedo soportar el dolor y no es para morir que aguante… Y aguanté. ¿Quizás esto hizo que tenga leche más rápido? ¿Favoreció de alguna manera? Sólo Dios sabe…
Pero el dolor se le hacía insoportable al no recibir ningún tipo de anestesia luego de la operación, vi a judas calato como dice la expresión… pagué mis pecados… sufrí toda la noche y sufrí por el dolor. Además que me dijeron que me levante la primera noche porque se equivocaron jajaja. Diosss sentí el desgarro.
Consejo número tres:
ASEGÚRATE QUE EN LA CLÍNICA TENGAN ESPACIO Y SEA BUENA PARA DAR A LUZ.
Referencias…. referencias
En realidad como no soy ajena al dolor y operaciones he tenido .. haciendo mi ranking esta vez sufrí dolor, no sé si más o menos,pero estaba emocionada igual! Mi bebe había nacido… y todos lo podían ver menos yo. No me lo traían porque estaba en área de no maternidad. ASí que yo era la última en recibirlo.
Pero no es el punto… cuando por fin me traen a mi querido rey… a mi principe… al amor de mi vida super hambriento.. empezó el verdadero delirio.
Prepárate para la depresión Post parto
1. La depresión post parto. La mosca moría a mi costado o pasaba una hormiga y yo lloraría hasta por estos hechos.
2. Las expresiones de mi sentido pésame: Ohhh es hombre.. será tragón .. dale fórmula para que no moleste mucho(????). (Pregunta personal… ¿qué clase de consejos me daban?)…
3. Las expresiones sobre sus facciones… Sobre si se parece o no a la madre. Cuán amarillo verde rojo azul salió etc etc.
4. y las más impactante… NADIE SABIA como enseñarle a darle de lactar. Es decir nadie sabia enseñarme. Te aconsejaban tdos al mismo tiempo pero en realidad ni ellos mismos saben. Te aconsejan cosas que no son:
Ejemplo: ponle el dedo para que respire y no se ahogue…. este tema lo vamos a tocar en otro post sobre las correctas maneras de dar de lactar.
Cuando lacte no debe parar para que tenga disciplina (error número dos).
Que meta todo el pezon en su boca TOOOOOOOOOOOOODO
– pero su boca es pequeña… respondes…
-no importa abre la boca!! ..
-pero este niño no sabe ni respirar bien, menos se le puede abrir la boca…
Busca la asesoría correcta
Y es que es un proceso hermoso el proceso de la lactancia… pero si estás asesorado de las personas correctas… Claro no falta una desatinada que te diga que tus pezones no tienen la forma correcta.. son muy grandes son muy pequeños. Ellas jamáaaaaaaaaaaaas tuvieron tus problemas cuando dieron de lactar y etc etc etc ( luego te enteras que ellas jamás tuvieron hijos a veces jaja). y las frases incisivas y dolorosas «ojalá tengas leche (eco) leche leche leche». Suena como frase de historia de terror… como que no tener leche?? por qué no?? pero más parece maldición antes que consejo… como que no tendré leche. Aló? Estoy sensible! Acabo de dar a luz. ¿Qué significa eso?
¿ Me dejé entender querido lector (a)?
Y esto me lleva a mi consejo número 4:
DECIDE ANTES SI LE QUIERES DAR DE LACTAR. INFÓRMATE ENTONCES SOBRE EL TEMA.
No esperes que tu instinto te guíe. Las hormonas pueden a veces hacer malas jugadas. Visita a la liga de la leche. Mi mejor consejo. Tienen charlas gratis y no pierdes nada escuchándolas. Incluso si la lactancia no te interesa. Somos la generación no lactancia saben?
No sabemos dar de lactar porque somos la generación biberón. Tu cicciobello.. tu peloncita no venían con una teta jajajaja venían con un biberón. Y la teta no es como el biberón, no es poner e insertar. Haces eso como yo lo hice y terminará con tantas costritas jaja. Luego pezon herido, llagas.. etc etc. Por eso te digo. Infórmate. Toma un curso. Lleva una charla de la liga de la leche gratis. Vamos! Tampoco es para morirse lo que les recomiendo. Puedes enterarte cosas comoque incluso si no tienes leche al inicio tu puedes regular la demanda. O por ejemplo que existe la crianza natural donde ni debes preocuparte de la posición sólo dejas que tu bebito busque el pecho y lo atrape solito? Ya hablaremos de las posiciones en otro post. Tengo muchas bibliografías muy muy efectivas que compartir. Pero poco a poco, porque en un día no se hizo Roma.
Final
Pero fue este evento particular , mi cesárea, la gracia, la razón para este bello blog. Fue este pequeño inicio frustrante al mundo de la maternidad en el que simplemente me puse a investigar y no paro hasta hoy y por la que cree este blog..
Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo, seguirnos en el blog y en nuestro facebook.
Temandamos un abrazo y bienvenidos
Hola soy de México. Pense que yo estaba loca al sentirme traumada por mi cesarea y todo lo que pase en el hospital, ya no me sientostan rara despues leer tu post. Es mi segundo barazo y segunda cesarea pero totalmente diferente a la primera que fue espléndida. Hace un mes pase por una cesárea traumática…para empezar tenía ya 42 semanas 1 día y nunca dilate, traía presión super alta y yo ni sentía nada, me pusieron la sonda en vivo y a todo color (arde y duele horrible), el quirófano estaba ocupado y espere 9hrs para la operación, los doctores dijeron que sería rápida en 20 min todo terminaría (y así fue), el anestesiólogo era interno y tardó aproximadamente 20 min para colocarme el bloqueo ahí empezó mi miedo y mía nervios, cuando empezaron a operar empece a temblar poco pero derrepente sentí el dolor más horrible ME DESGARRABAN MI VIENTRE!! si así sentí dolía mucho no y comencé a llorar y sin parar de temblar me dió taquicardia y los doctores y anestesiólogos trataban de calmarme hasta que sacaron al bebe y me pusieron medicamento ( que nunca supe cuál era) pero servía para relajarme. Total que saliendo me dieron a mi bebe me pasaron a un cuarto y ahí comenzó otro calvario, no parar de sangrar para deshecha todo del utero, me dió una emorragia, al día siguiente estaba empapada de sangre hasta que una enfermera me hizo caso y le hablo al doctor y sufrí otro gran dolor pues resulta que no me limpiaron bien durabte la cesárea y tuvieron que aplanar mi vientre sobre la herida para sacar toda la sangre con coágulos antes de que se me infectada y creeme los doctores eran horriblemente rudos pero bueno paso y todo salió bien. Me recupere rápido pero todo el dolor que pase me hace decir que definirá vente ya no tendré otro hijo ya no podría soportar otra cesaría así.
Oh Valeria. En muchas partes de tu historia me hiciste recordar a la mía. La verdad es que yo entiendo que los doctores ven casos todos los días y como que no nos hacen mucho caso cuando tenemos alguna anomalidad. Pero es horrible pasar por algo así. No sólo porq interrumpe en cierta manera la lactancia o trae una que otra consecuencia inical superable…si es que es tu intención dar de lactar, sino que además porque una mujer entra en una etapa HIPER sensible después del parto y lo que una más necesita es cuidados especiales y no tener que pasar por lo que cuentas. Te cuento que en 7 semanas nace mi segunda hijita y tiene que ser cesárea porque por una condición de salud que tengo a mi no me dejan ni sentir los dolores de parto ni pujar porque pone en riesgo mi vida. Sólo espero no tener que escribir una parte dos de la historia jajajaja. Por amor de Dios ya noooo jajaja. Qué alegría que todo haya tenido un final feliz y no haya pasado a mayores la infección. Un abrazo.
Existe, con toda razon, una gran diatriba con respecto a los altos indices de cesareas, sobre todo en los centros de salud privado.